Investidura

Vox, PSOE y Podemos tumban la investidura de López Miras

Se abre un plazo hasta el 7 de septiembre para que Vox y PP puedan llegar a un acuerdo
Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, junto a Fernando López Miras (foto: La 7)
Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, junto a Fernando López Miras (foto: La 7)

Vox, PSOE y Podemos tumban en la mañana de este lunes la investidura de Fernando López Miras tras el resultado de 21 votos a favor y 24 en contra, tal y como ocurrió el pasado viernes en la primera votación de la Asamblea Regional. De esta manera, el candidato del Partido Popular no cuenta con la mayoría simple (más 'síes' que 'noes').

Ahora se abre un plazo, que acaba el 7 de septiembre, para que Partido Popular y Vox puedan seguir negociando con el objetivo de llegar a un acuerdo. En el caso de que ambas formaciones llegasen a dicho entendimiento, se reabriría otro debate de investidura, pero en caso de no llegar a un punto en común se tendrían que convocar elecciones en la Región de Murcia.

López Miras: "No creo que ninguno de sus votantes estén de acuerdo con que hoy puedan pactar con PSOE y Podemos"

El candidato a presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado en su intervención previa a la votación en la Asamblea que nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por Partido SocialistaPodemos y también por Vox que "lejos de ser el muro contra el 'sanchismo' que han pregonado ser y contra las políticas de izquierda, serían su máximo apoyo ofreciéndoles una segunda oportunidad" y todo "por sillones".

"La Región de Murcia no puede detener su crecimiento, no puede esperar un solo día más para poner en marcha las medidas que los murcianos demandan y han apoyado de forma clara", ha insistido López Miras.

El candidato 'popular' ha argumentado que en las elecciones le han otorgado "esa mayoría suficiente para un gobierno en solitario, condicionada, por supuesto, a acuerdos para dar estabilidad a la legislatura".

"No le estamos pidiendo el sí. No es necesario. Basta con su abstención, basta con que no unan sus votos a los del Partido Socialista y Podemos", les ha recordado.

Les ha vuelto a tender la mano para llegar a un acuerdo proporcional a las exigencias de su apoyo, "que solo pasa por la abstención, solo tienen que facilitarlo, que no bloquearlo, que no impedir un gobierno representativo del partido que mayoritariamente han elegido los ciudadanos de la Región de Murcia".

Pero, ha lamentado, "esto de momento no ha sido posible, de momento prefieren los sillones a poder tener un gobierno en plenas competencias, de momento han antepuesto los cargos a poder tener políticas que ustedes han comprometido también desarrollándose en la Región de Murcia" y que puede abocar a nuevas elecciones.

"Y será Vox el único responsable si hay que repetir elecciones en la Región de Murcia", ha destacado López Miras, quien ha considerado que sería una "una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

 

Más en Política