BARÓMETRO

CEMOP: El PP ganaría las elecciones autonómicas y se acerca a la mayoría absoluta en la Asamblea

El PSOE se consolida en segunda posición con 15 asientos en la Asamblea Regional
Proyección de escaños del CEMOP
Proyección de escaños del CEMOP

El Partido Popular ganaría las elecciones y sumaría 20 escaños en la próxima cita electoral del 28 de mayo, según el barómetro de otoño hecho público por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) este viernes, el penúltimo antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

La formación liderada por Fernando López Miras se quedaría así a sólo 3 escaños de la mayoría absoluta, cifrada en 23 (la asamblea la conforman 45 diputados), avanzando un escaño (sumó 19) en la proyección de primavera lanzada por el mismo organismo. En las elecciones de 2019, obtuvo 16 escaños.

EL PSOE, SEGUNDA FUERZA

Según la misma fuente, el Partido Socialista de José Vélez lograría 15 asientos en la Asamblea Regional, consolidando así la segunda posición.

La formación socialista obtendría un escaño más que en el barómetro de primavera (14), pero dos menos que los que le llevaron a ser la fuerza más votada en 2019 (17).

Con estos datos a los de Pepe Vélez se les complicaría mucho la opción de formar gobierno, pues sólo pactando con Vox lograría sumar 23 apoyos, algo que parece completamente descartable. Su socio potencial, Podemos, no logra mejorar sus dos escaños, los mismos que le concedió la última entrega del CEMOP, y los mismos que ya obtuvo hace cuatro años. La formación morada acaba de confirmar a María Marín, su portavoz, como cabeza de cartel para mayo de 2023. La suma de PSOE y Podemos es inferior a la de escaños que lograría el propio PP.

VOX AVANZA PERO PIERDE UNO RESPECTO AL ANTERIOR CEMOP

Tras una convulsa legislatura que ha 'partido en dos' a su grupo parlamentario, Vox se convertiría en la tercera fuerza en la Asamblea Regional, y principal candidato a una coalición o a un pacto de Gobierno o investidura con López Miras si éste no alcanza los 23 escaños.

La formación liderada ahora por José Ángel Antelo se quedaría en 8 sillones, frente a los 9 que le otorgaba el centro de estudios hace tres meses, aunque mejoraría considerablemente su presencia respecto a 2019, cuando logró cuatro diputados.

Por su parte, Ciudadanos continuaría su proceso de descomposición y, por primera vez desde su aparición en la política regional, perdería su presencia en la Asamblea. El partido ahora liderado por María José Ros no obtendría representación parlamentaria, pese a que hace tres meses sí conservaba un escaño. Lejos quedan los seis que obtuvo en mayo de 2019 con la ahora vicepresidenta Isabel Franco como cabeza de cartel.

Más en Política