CEMOP

CEMOP: Dos de cada tres ciudadanos creen que el Gobierno de Sánchez perjudica a la Región

El desempleo y la subida de precios, lo que más preocupa en la Región
Pedro Sánchez, flanqueado por las ministras María Jesús Montero y Teresa Ribera
Pedro Sánchez, flanqueado por las ministras María Jesús Montero y Teresa Ribera

El desempleo y la subida de precios se han convertido en los principales problemas para los ciudadanos de la Región de Murcia, según el estudio del CEMOP presentado este viernes. Además, dos de cada tres ciudadanos han expresado que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez está perjudicando a la comunidad autónoma.

Al alza figuran los problemas relacionados con la falta de agua, que preocupan al 8,2% de la población, frente al 5% de la anterior oleada. mientras que los políticos, los partidos y la política en general son motivos de quebradero de cabeza para el 6,3% de los murcianos. Inmediatamente después, figura la actuación del Gobierno regional, con un 5,9% de menciones entre los ciudadanos.

Tras un verano relativamente tranquilo, y sin episodios críticos, el nivel de preocupación sobre el Mar Menor baja del 15,4% al 4,9%.

Llama la atención que ni uno solo de los encuestados ha señalado la covid-19 como una preocupación en esta oleada.

EL EMPLEO, EL PRINCIPAL RETO

Si el desempleo es la máxima preocupación, el empleo es señalado por los ciudadanos como el principal reto que tiene el Ejecutivo autonómico (18,9%), figurando la sanidad como el segundo mayor reto (14,5%).

Además, los ciudadanos también marcan como reto para López Miras y su equipo de gobierno las ayudas económicas y la política social, mientras que en cuarto puesto figura el Mar Menor, aunque ya por debajo del 10%.

SITUACIÓN POLÍTICA DE LA REGIÓN

El barómetro de otoño del CEMOP detecta un incremento del pesimismo ante la situación política con respecto al barómetro de primavera de este mismo año. En aquél, el 37,2% de la ciudadanía encuestada calificaba la situación política de la Región de Murcia de 'Muy buena o buena'. Sin embargo, en esta última consulta, el porcentaje de las personas que la califican así desciende al 30,9%.

Atendiendo al recuerdo de voto, la valoración de la situación política regional especialmente positiva para los votantes del Partido Popular, entre los que el 47,9% la considera muy buena o buena. Sin embargo, este porcentaje es significativamente menor del 59% de los encuestados del mismo partido que se pronunciaban en dicho sentido en el barómetro de primavera de 2022, un hecho que confirma la postura algo más crítica entre los votantes de este partido respecto a la política de un gobierno de su formación.

En sentido radicalmente distinto, la valoración entre los votantes del Partido Socialista es eminentemente negativa, como pone de manifiesto el 45,3% que la califica como mala o muy mala, un porcentaje idéntico al de los votantes de Vox. No obstante, los más críticos son los votantes de Unidas Podemos, entre los que casi el 76% califica la situación política de mala o muy mala.

ECONOMÍA: AUMENTA EL PESIMISMO ENTRE LOS JÓVENES

Si comparamos los resultados de este barómetro con los del barómetro del CIS (octubre de 2022), se aprecia que la opinión murciana es menos pesimista, ya que un 58,4% de la población considera que la situación económica es mala o muy mala, frente al 73% del conjunto de los epsañoles. 

Según la ideología, los más pesimistas son los votantes de izquierdas, y de hecho el 68% de los votantes de Podemos consideran la situación mala o muy mala, mientras que los el 60% de los votantes del PSOE son los que ofrecen la misma valoración.

Según la intención de voto para las próximas elecciones, quienes mejor ven la situación son los que votarían al PP (26,6%) que señalan la que la situación es buena o muy buena, mientras que son los que votarían a Cs quienes en un 73,3% ven mala o muy mala la situación, liderando esta respuesta.

En este barómetro de otoño, se aprecian tendencias muy similares a los anteriores en lo que se refiere a diferencias entre hombres y mujeres, distintas ocupaciones, edad o ideología, si bien destaca la subida del pesimismo entre los más jóvenes, ante la situación económica actual las perspectivas para el año que viene.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Respecto a los temas que más preocupan, el 80% de la población se muestran en desacuerdo o muy en desacuerdo con la suficiencia de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez contra la subida de precios, mientras que sólo el 16% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con dichas medidas.

Es llamativo que, entre los votantes socialistas, las medidas también se llevan un amplio suspenso, ya que casi el 60% de los votantes del PSOE (57,8%) no aprueban al presidente Sánchez.

Además, el 87% de los encuestados muestra su conformidad con las ayudas públicas para abaratar el combustible y el transporte público.

Respecto a la gestión en materia de agua, de infraestructuras y de financiación autonómica, el 66,8% de los ciudadanos cree que la actuación del Gobierno nacional está perjudicando a la Región de Murcia. Destaca que la mitad de los votantes del PSOE (47,6%) cree que su Gobierno está perjudicando a la comunidad autónoma, mientras que sólo el 26,5% cree que lel está beneficiando (el 24,5% dice que no sabe/no contesta).