La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Arganda del Rey dedicada a la distribución de droga a gran escala por distintas provincias de España. La operación se ha saldado con seis detenidos, además de la incautación de 179 kilos de cocaína, 45 kilos de hachís y más de 240.000 euros en efectivo.
La denominada Operación Travieso comenzó hace nueve meses, cuando los agentes detectaron indicios de la participación de varias personas en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes. La investigación permitió identificar una estructura logística que, según la Guardia Civil, tenía un papel clave en el entramado nacional del narcotráfico.
A finales de marzo se llevaron a cabo las detenciones y cuatro registros domiciliarios en la Comunidad de Madrid: uno en Arganda del Rey, otro en San Sebastián de los Reyes y dos en Madrid capital. Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.
Según ha explicado el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Carlos de Miguel, ninguno de los detenidos contaba con antecedentes y mantenían un estilo de vida discreto para evitar sospechas. Los vehículos utilizados tampoco eran llamativos, aunque estaban modificados con compartimentos ocultos mediante sistemas hidráulicos.
La droga salía desde una ‘guardería’ en Arganda
La organización utilizaba una vivienda en Arganda del Rey como punto de almacenamiento temporal de la droga, una práctica conocida en el argot policial como “guardería”, con la que pretendían dificultar el seguimiento policial.
Posteriormente, trasladaban la cocaína en partidas menores a un piso situado en San Sebastián de los Reyes. Desde allí se redistribuía a otras viviendas en Madrid y finalmente a diferentes provincias.
Las investigaciones apuntan a que la droga llegaba especialmente a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad de Madrid.
Cruce político por la seguridad en Arganda
Durante la presentación de la operación, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, destacó la labor de la Guardia Civil y defendió la presencia diaria de agentes en Arganda del Rey.
Además, respondió a recientes declaraciones del alcalde de la localidad, Alberto Escribano, sobre una supuesta falta de efectivos, asegurando que el municipio es uno de los más seguros de la región y que la criminalidad ha descendido en los últimos años.
Martín también avanzó que en las próximas semanas se inaugurará el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad.