ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El PP arrasa en la Región

Contundente victoria del PP en las principales ciudades, mientras que López Miras consigue una amplia victoria y no necesitaría pactos para gobernar.

Mapa de los resultados en las principales ciudades de la Región por población
Mapa de los resultados en las principales ciudades de la Región por población

El Partido Popular ha arrasado en la Región de Murcia, consiguiendo una contudndente victoria en las elecciones municipales y autonómicas. Llegando al final del escrutinio en las municipales, el PP tiene prácticamente asegurado gobernar en los principales municipios de la Región.

En la Región de Murcia, con el 97,14 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 42,83 por ciento de los votos y 21 parlamentarios (5 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,53 por ciento de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios (17 en 2019).

VOX aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); y la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían 2 parlamentarios y el 4,68 por ciento del apoyo; mientras que Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional), Ciudadanos y Más Región- Verdes Equo no entrarían en el Parlamento autonómico.

En Murcia se eligen 45 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 23 diputados.

LOS LÍDERES

Pepe Vélez (PSOE)

Antelo (Vox)

María José Ros (Ciudadanos)

Helena Vidal (Más Región)

Pepe López (Movimiento Ciudadano)

 

VUELCO EN CIUDADES 

Las elecciones han certificado el vuelco 'popular' en enclaves como Lorca, Alhama, Santomera, Torre Pacheco, Moratalla o Totana, además de confirmar la desaparición absoluta de Ciudadanos, que, en toda la Región, apenas ha logrado un concejal en Ceutí.

La victoria del PP se ha extendido por toda España, con victorias en enclaves como Sevilla o Valencia, y el 'rodillo' se ha hecho patente en Madrid, donde tanto Ayuso como Almeida logran la mayoría absoluta.

22:48. Serrano admite la amplia derrota: "No se ha entendido nuestro modelo de ciudad"

"La democracia ha dictado sentencia. Las elecciones dejan claro que no hemos conseguido llegar a los vecinos del municipio. Así nos lo han dicho en las urnas. Los últimos dos años no han sido fáciles. Mi equipo decidió levantar las alfombras y llevar a cabo otro modelo de ciudad. Creo en el trabajo que hemos hecho, en la idea que hemos seguido para que Murcia fuera más verde, más sostenible y más europea. El plan de movilidad ya es una realidad y los murcianos van a disfrutar de él dentro de unos meses. Durante los próximos cuatro años no vamos a permitir que se echen por tierra los avances que hemos conseguido", ha dicho Serrano.

22:36. El PP arrebata al PSOE dos bastiones históricos, Valencia y Sevilla

El PP está liderando el recuento en las elecciones municipales con más del 80% de voto escrutado y con una ventaja de más de 400.000 votos respecto al PSOE. En Sevilla, con casi el 98% escrutado, el PP adelanta por dos concejales a los socialistas. En Valencia, con el 92% escrutado, ganarían los populares con 13 concejales y sumarían mayoría absoluta con los 4 ediles que obtiene Vox. En Barcelona, con el 88% escrutado, Junts adelanta a PSC y Barcelona en Comú—. En Madrid, con el 11%, el PP obtendría 24 ediles y sumaría hasta la mayoría absoluta con los cinco de Vox.

22:33. Mula. 100% escrutado, mayoría absoluta del PSOE

Juan Jesús Moreno, actual alcalde socialista de Mula, seguirá gobernando el municipio en lo que será su tercera legislatura. Con el 100% escrutado el PSOE logra la mayoría absoluta (11 ediles), con 6 del PP, mientras que IU ha sacado un concejal y Vox, otro. 

22:06. Murcia: Mayoría absoluta para Ballesta

Con el 70% de los votos escrutados, José Ballesta logría la mayoría absoluta en Murcia, aunque, eso sí, por los pelos (15 concejales). El PSOE se hundiría hasta los 8 ediles, mientras que Vox sumaría 6.

22:04. Cartagena: Arroyo podría seguir al frente de la alcaldía

En Cartagena, con el 68% escrutado, Noelia Arroyo (PP) sacaría 10 concejales, que, sumados a los 4 de Vox, le darían la mayoría absoluta. Movimiento Ciudadano sacaría 8 ediles, el PSOE se hunde hasta los 4, y Sí Cartagena (Ana Belén Castejón) sacaría un edil.

22:02. ¿Sorpasso en Lorca?

Avanzado el escrutinio en las elecciones municipales, el PP ganaría en Murcia, Cartagena y Lorca, las tres principales capitales de la Región. En Lorca, con el 62% escrutado, el PP sacaría 11 concejales (la mayoría absoluta es 13), y podría gobernar gracias a los 4 escaños de Vox. El PSOE lograría 9 concejales, y la suma con el único edil de IU no sumaría. Así pues, Diego José Mateos no podría revalidar la alcaldía.

20:40. Los votos de Albudeite, bajo supervisión judicial

Después de la operación policial para desmontar una presunta trama de compra de votos liderada por la candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite, efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han hecho cargo de todos los votos por correo emitidos en este municipio y los ha trasladado a los juzgados de Mula. 

En Albudeite ha bajado el porcentaje de voto casi 6 puntos a las seis de la tarde respecto a 2019.

20:12. Primeros sondeos

El PP lograría mayoría absoluta en Madrid, suma con Vox en Aragón y sigue abierta la Comunidad Valenciana

20:00. Cierran los colegios electorales

Comienza el recuento de votos.

19:08. ¿Cómo afectará la lluvia a la participación?

La lluvia ha hecho acto de presencia con fuerza en la última parte de la jornada. En un día de elecciones que estaba siendo histórico por la alta participación, ¿afectarán estas lluvias, que han provocado inundaciones y cortes de calles en localidades como Molina al dato final de participación?

19:00. Arranca el Especial Elecciones de La 7

Siga en directo el programa especial informativo de La 7 para seguir los resultados electorales de la jornada del 28 de mayo.

 

18:33. Los jefes de campaña, figuras clave en elecciones

Nos acercamos a la figura de los jefes de campaña de los diferentes partidos.

18:32. Nuevas lluvias torrenciales en Molina de Segura

En este 28 de mayo, jornada electoral, se están produciendo potentes lluvias en la Vega del Segura, en poblaciones como Molina de Segura, donde ya esta semana se vivieron importantes inundaciones.

18:15. La participación a las 18:00h supera la del 2019

A las 18:00h, la participación en las elecciones municipales y autonómicas es del 54,6%, un 6,4% más que en los comicios de 2019, según los datos facilitados por la Comunidad Autónoma.

17:40. La AEMET eleva a aviso naranja la zona de la Vega del Segura

Se prevén fuertes lluvias de hasta 30mm por hora. El resto de la Región de mantiene en aviso amarillo.

15:19. El índice de participación en Murcia alcanza el 40% a las 14.00 horas en las municipales

El índice de participación en las elecciones municipales ha alcanzado, a las 14.00 horas, el 40% de electorado de la Región de Murcia, lo que supone un ascenso de 4 puntos con respecto a las municipales del 2019 (36%), según datos del avance provisional de participación facilitado por el Ministerio del Interior.

La participación ha crecido en 43 municipios de la Región y ha bajado en dos con respecto a la misma hora de las elecciones de 2019, en Albudeite (-6,35 puntos) y Campos del Río (-0,02). Hay que recordar que el Albudeite se destapó esta semana una presunta trama de compra de votos.

14:19. Podemos-Alianza Verde denuncia la manipulación de su logo en las papeletas de Archena

14:05. La participación en la Región es del 38,82%, tres puntos más que en 2019

La participación de la Región alcanza el 38,82% del electorado, 430.000 electores del total de 1.059.229 convocados  Se trata de un 3,63% más que en la anterior cita electoral.

13:40. La participación en las autonómicas de la Comunidad de Madrid es del 29,17%

Madrid ha ofrecido un primer avance de participación a las 13:00 horas.

13:15. ¿Qué ocurre con mi voto después de que haya votado? Este es el recorrido que sigue

El 28 de mayo los electores están convocados a las urnas para votar en las elecciones municipales y, en trece comunidades, en las autonómicas. Pueden depositar su papeleta en el colegio electoral que les toque de nueve de la mañana a ocho de la tarde. ¿Qué recorrido hace cada voto una vez se acaba la jornada electoral?

12:36. Helena Vidal anima a todos, sobre todo a los jóvenes que están de exámenes, a que "se expresen" en las urnas

La candidata a la Presidencia de la Región por Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal, que ha ejercido su derecho a voto esta mañana en Murcia, en el centro de servicios múltiples administrativos habilitado en la Plaza de Europa.

12:29. Ballesta (PP) defiende la transparencia del sistema electoral y pide que se acuda a votar "masivamente"

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, que ha ejercido su derecho a voto esta mañana en la Iglesia desacralizada de San Esteban, ha invitado a todos los murcianos y murcianas a que voten "masivamente".

Ballesta ha defendido la seguridad y la transparencia del sistema electoral, y ha dicho que hoy "hay que dar un ejemplo de ciudadanía yendo a votar". "Las elecciones son libres, democráticas y limpias", ha remarcado el candidato del PP.

12:15. Serrano (PSOE) pide a la gente que acuda a votar "porque la abstención no es buena para la democracia"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, que ha ejercido su derecho a voto esta mañana en Puente Tocinos, ha destacado que esta jornada electoral "es un día muy importante para los socialistas, porque es la fiesta de la democracia, por la que llevamos más de 140 años luchando desde el partido". Por eso, Serrano ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar "masivamente", porque "el tiempo está acompañando" y "la abstención no es buena para la democracia".

11:59. Castejón (Sí Cartagena): "Hoy se decide, con nuestro voto, nuestro futuro"

La candidata a la Alcaldía de Cartagena por Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha ejercido su derecho a voto hoy en la diputación de Pozo Estrecho, ha animado a todos los cartageneros y cartageneras a que se sumen "a la fiesta de la democracia".

Castejón ha subrayado que hoy "se decide, con nuestro voto, nuestro futuro, y la mejor forma de hacer es yendo a votar". La candidata espera que el tiempo respete esta jornada electoral para que vaya masivamente la gente a votar.

11:53. Antelo (VOX): "Animamos a toda la ciudadanía de la Región a que salga a votar y lo haga con ilusión y esperanza"

José Ángel Antelo, candidato a la presidencia de la Región de Murcia, ha destacado tras votar en Altorreal (Molina de Segura) la campaña realizada por VOX "recorriendo toda la Región", a lo que ha añadido que es "muy importante que todo el mundo vaya a votar".

11:41. Elvira Medina: "Hay que llenar las urnas de votos valientes, para que el cambio en el municipio de Murcia sea real"

Elvira Medina, candidata de Podemos-IU Verdes-Alianza Verde a la Alcaldía de Murcia, ha ejercido su derecho a voto en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en un día "muy importante para el municipio", porque "se necesita un cambio".

Medina, que se siente muy ilusionada por todo el apoyo y el aliento que ha recibido durante la campaña electoral, ha pedido en el día de hoy "llenar las urnas de votos valientes, para que el cambio en el municipio de Murcia sea real".

11:32. María José Ros (Cs): "Le pido a los murcianos que voten valiente y en libertad"

La candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, ha ejercido su derecho al voto esta mañana, pasadas las 10.30 horas, y ha invitado a todos ciudadanos que hagan lo mismo, ya que "es importantísimo para que puedan cambiar muchas cosas a partir de mañana. Pero, sobre todo, les pido que voten valiente y voten en libertad"

 

11:19. López Miras pide que todos a vayan a votar "porque nos jugamos el futuro de la Región para los próximos 4 años"

El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Público San José de Lorca, ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a votar "porque nos jugamos el futuro de la Región de Murcia para los próximos cuatro años".

 

10:54. Arroyo: "Debemos elegir el mejor programa para Cartagena"

La candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, Noelia Arroyo, ha ejercido su derecho al voto en el Polígono San Ana, en el Colegio Miralmonte, deseando que haya gran participación por parte de la ciudadanía". Arroyo, que también se ha mostrado preocupada por las alertas meteorológicas, ha señalado que hoy "nos jugamos mucho, tenemos que escoger el mejor programa para los próximos cuatro años en Cartagena, pero también elegir a quien nos representa fuera, en la Región de Murcia".

 

10:38. María Marín pide muchos "votos valientes"

La candidata a la presidencia de la Comunidad por Podemos-IU Verdes-Alianza Verde, María Marín, se ha mostrado este domingo, al ir a votar a la Universidad Politécnica de Cartagena, "muy sorprendida" por tener que hacer cola, "sorprendida e ilusionada", ha añadido, porque "eso es siempre lo mejor, cuanta más gente participe el resultado será más democrático".

 

10:21. Constituidas con normalidad el 100% de las mesas de la Región de Murcia

El 99,42% de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En la Región de Murcia se ha podido constituir el 100% de las 1.716 mesas previstas.

En el conjunto del país están abiertas 60.195 mesas electorales de las 60.542 previstas.

 

10:04. Sánchez vota entre aplausos y gritos de "que te vote Txapote"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar en "positivo" porque "más fuerte será la democracia y mejor será para las instituciones". Así lo ha pedido Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en torno a las 9.25 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid), donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente' por parte de los apoderados de su partido pero también gritos de 'Que te vote Txapote'.

9:58. Vélez pide a los ciudadanos que participen "activamente" para decidir lo que quieren para su municipio y la Región

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma más madrugador en votar ha sido José Vélez, el candidato socialista, que lo ha hecho en el Colegio Virgen de la Esperanza de Calasparra. Allí, ha destacado la importancia que tiene ir a votar para la democracia.

"Parece que la meteorología se ha aliado con nosotros", ha dicho Vélez, que ha destacado que votar hoy es decidir "lo que queremos para nuestros municipios y la Región de Murcia", y cada persona "tiene el derecho a decir lo que quiere".

 

9:47. Horario colegios electorales, ¿hasta qué hora se puede votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Llega el día de las elecciones y se repiten las dudas habituales: ¿A qué hora abren los colegios electorales? ¿Hasta qué hora se puede votar? 

 

9:36. Actualizados los avisos de la AEMET: Toda la Región en aviso amarillo.

La AEMET ha actualizado sus avisos para este domingo y ha situado a toda la Región en aviso amarillo por preciptaciones y tormentas. Se prevén 20 mm de preciputaciones en una hora en todo el territorio autonómico. 

Más en Política