BARÓMETRO DE INVIERNO

El CEMOP confirma que el PP ganaría las elecciones y podría gobernar solo

El barómetro de la Universidad de Murcia adjudica a los 'populares' una victoria con 20-21 escaños, más que la suma de toda la izquierda

Distribución de escaños en la Asamblea
Distribución de escaños en la Asamblea

El barómetro de invierno del CEMOP confirma que, como apuntaban las encuestas de las últimas semanas, el PP lograría una rotunda victoria en las próximas elecciones del 28 de mayo.

El barómetro de la Universidad de Murcia adjudica a los 'populares' una victoria con 20-21 escaños (la mayoría absoluta es de 23), frente a los 14-15 del PSOE, los 7 de Vox y los 3 de Podemos. Esto significa que, al sumar más escaños que toda la izquierda, es posible que Fernando López Miras pudiera gobernar solo, sin necesidad de coaliciones.

El barómetro también confirma que Ciudadanos no obtendría escaños, y que, después de dos legislaturas, desaparecería de la asamblea Regional.

Valoración de líderes
Valoración de líderes

VALORACIÓN DE LÍDERES

Una vez más, el presidente López Miras (con una nota de 5,5) sería el líder político mejor valorado de la Asamblea Regional, y, junto con la 'debutante' en este barómetro María Marín, los únicos que aprueban. Marín sacaría un '5'.

Ya con 'suspenso', y tercera en la clasificación, aparece María José Ros (Ciudadanos), que obtendría un 4,6, mientras que el líder socialista y delegado del Gobierno, Pepe Vélez, obtendría un 4,4, mejorando dos décimas su nota.

Al igual que en las últimas entregas de esta muestra, el líder de Vox, Antelo, saca la peor nota, conformándose con un 4,1.

Grado de conocimiento de los líderes
Grado de conocimiento de los líderes

CONOCIMIENTO

En la categoría en la que arrasa López Miras es en el grado de conocimiento por parte de la población. El presidente autonómico es, de largo, el más conocido de la lista de candidatos, ya que casi el 90% de la ciudadanía afirma conocerle. El resto de los representantes no llega al 30%.

Así, por ejemplo, a José Vélez afirma conocerle un 28,9% de la ciudadanía, siendo el tercero más conocido el 'cabeza de cartel' de Vox, José Ángel Antelo (21,5%). 

Más rezagadas quedan María Marín (Podemos) con un 19,8% y María José Ros (Ciudadanos) con un 14,8%.