CRISIS DE GOBIERNO

Un nuevo impulso al Gobierno regional: se incorporan Conchita Ruiz, Víctor Marín y Juan María Vázquez; sale Campuzano

López Miras crea dos nuevas consejerías, una centrada en el Mar Menor y otra para Derechos sociales

El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes una crisis de Gobierno para reforzar la labor del Ejecutivo de cara al tramo final de la legislatura.

Ya con los presupuestos aprobados, el presidente ha valorado que "esta legislatura no ha sido fácil. Hemos hecho frente a una pandemia, destinando todos los recursos económicos y humanos para convertirnos en la Region con menos mortalidad. Luego, la invasión rusa de Ucrania ha afectado a los bolsillos de todos los murcianos. Y enfrente hemos tenido un Gobierno nacional que no ayuda y que pone trabas como el recorte al trasvase Tajo-Segura. A todo ello, hay que sumar la moción de censura que nos pusieron cuando este Gobierno estaba centrado en comprar mascarillas y en asegurar la seguridad de todos los ciudadanos".

"Nuestro compromiso con el millón y medio de murcianos ha permanecido intacto a pesar de todas estas dificultades. Ahora, afrontamos un año muy importante para todos. No podemos perder ni un segundo en aquellas cuestiones que, en vez de contribuir, lastran la actividad diaria de los murcianos". Por ello, ha asegurado, "necesitamos un Gobierno que se adapte a las necesidades de todos los murcianos y que sea eficaz".

Fernando López Miras presenta los cambios de Gobierno
Fernando López Miras presenta los cambios de Gobierno

En este sentido, ha anunciado la creación de dos nuevas consejerías, la primera centrada en el Medio Ambiente y especialmente en el Mar Menor, que además asumirá las funciones de Universidades, Investigación y Emergencias. Esta consejería recaerá en el senador Juan María Vázquez, quien de este modo regresa a la Región tras pasar tres años en la Cámara Alta.

La otra consejería de nueva creación es para la hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz Caballero, quien estará al frente de Protección Social, Familia e Igualdad. Ruiz ve así recompensada su labor al frente de Discapacidad, así como sus anteriores funciones como concejal en el ayuntamiento de Murcia.

SALIDA DE MABEL CAMPUZANO

La única salida del Ejecutivo es la de Mabel Campuzano. Campuzano, diputada inicialmente representando a Vox, aunque posteriormente fue expulsada de la formación, llegó al Gobierno regional tras los cambios provocados por la moción de censura presentada por Cs y PSOE

Su llegada al departamento de Educación causó cierto revuelo, si bien su labor al frente de la consejería ha estado marcada por la discreción. Se marcha en su haber con el importante acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con los sindicatos para las oposiciones de Educación hasta el año 2025.

En sustitución de Campuzano, López Miras asciende a Víctor Marín Navarro, hassta ahora director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la consejería y, además, uno de los artífices de ese acuerdo con los sindicatos. La consejería, además gana las competencias de Empleo, hasta ahora en manos de Valle Miguélez.

EL RESTO DE LOS CONSEJEROS SE MANTIENE; ORTUÑO, NUEVO PORTAVOZ

La de Campuzano es la única baja en el equipo de López Miras, quien mantiene al núcleo duro de su Ejecutivo. No obstante, sí que hay algún pequeño baile de competencias, siendo la más significativa la portavocía, que pasa de Valle Miguélez (de los ex de Ciudadanos) a Marcos Ortuño, que ve así reforzado su papel.

También llama la atención el cambio de competencias de la vicepresidenta (quien mantiene esta condición) Isabel Franco. El grueso de su consejería pasa ahora a Conchita Ruiz, quedándose para Franco Transparencia y Cooperación.

Luis Marín, quien se mantiene al frente de Economía, Hacienda y Administración Digital, ahora también centraliza Fondos Europeos.

Por su parte, Valle Miguélez, además de la Portavocía, también se desprende de Universidades, quedando su consejería como Empresa, Economía Social y Autónomos. Como ya se dijo, además, tampoco estarán bajo su competencia las competencias de Empleo, que pasan a Educación.

Antonio Luengo (Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca) deja Emergencias, ahora en manos de Juan María Vázquez y su consejería de nueva creación. 

Así pues, esta es la nueva configuración del Ejecutivo:

  • Isabel FrancoVicepresidenta. Cooperación y transparencia
  • Conchita Ruiz. Consejera de Protección social familia e igualdad
  • Marcos OrtuñoPresidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Portavocía
  • Luis Alberto Marin. Economía, Hacienda, Administración Digital y Fondos Europeos
  • Valle MiguélezEmpresa, Economía Social y Autónomos 
  • Juan José PedreñoConsejero de Salud
  • José Ramón Diez de Revenga. Fomento e Infraestructuras.
  • Antonio LuengoAgricultura, Agua, Ganadería y Pesca
  • Juan María Vázquez Rojas. Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación
  • Víctor Marín Navarro. Educación.

Más en Política