NOMBRAMIENTOS

¿Quién es Juan María Vázquez? Currículum y trayectoria

Juan María Vázquez ha sido senador los tres últimos años, hasta que ha sido nombrado por López Miras consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación 
Juan María Vázquez (Foto: PP)
Juan María Vázquez (Foto: PP)

Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964) es el nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación. Llega al cargo después de ser senador por la Región de Murcia en la actual legislatura (tomó posesión el 10 de noviembre de 2019).

Doctor en Veterinaria por la UMU, ha estado vinculado a la docencia en esa misma universidad desde 1993, en la que se convirtió en catedrático en 2009. Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. También ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en la universidad, llegando a ser vicerrector entre 2006 y 2012.

Ha tenido vinculación a la política durante los últimos diez años. En 2012 fue nombrado director general de Investigación Científica y Técnica, en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y en 2015 secretario general de Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Concurrió por primera vez a unas elecciones en 2015, presentándose en la lista del PP para el Congreso de los Diputados, ganando su escaño. No obstante, en 2016 renunció a él tras ser nombrado secretario general de Ciencia e Innovación en noviembre de 2016 y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cargo que ocupó hasta junio de 2018, cuando prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

En noviembre de 2019 fue elegido Senador por Murcia, siendo portavoz en el Senado de Ciencia e Innovación y portavoz de Universidades del Partido Popular.