Inmigración irregular

El ministro Escrivá habilitará unas 300 plazas en Cartagena para acoger a migrantes

Éstas se instalarán en la explanada situada junto al antiguo Hospital Naval de la ciudad portuaria
Trabajadores de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil al lado de uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga (foto: EP)
Trabajadores de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil al lado de uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga (foto: EP)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que alrededor de 5,000 migrantes han sido trasladados desde Canarias a la Península, con la posibilidad de que esta cifra aumente debido a diversos factores, como las condiciones climáticas y los esfuerzos para evitar nuevas llegadas.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno tiene "planes contingentes" que se irán desplegando en función de las llegadas de migrantes, "por si la situación requiere una mayor acogida puntual".

Escrivá reveló esta información durante un evento en el Comité Olímpico Español, donde también destacó que el Ministerio de Inclusión está implementando planes de contingencia para abordar la situación y que están evaluando diferentes emplazamientos, incluyendo áreas en Carabanchel y Alcalá de Henares, para alojar a los migrantes de manera temporal.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que se espera la instalación de "alrededor de 300 plazas de acogida en una explanada en Cartagena, junto a un antiguo hospital militar". Posteriormente, algunas fuentes oficiales han confirmado que el ministro se refiere al antiguo Hospital Naval de la ciudad portuaria.

Por otro lado, Escrivá ha señalado que se están considerando otros lugares, como Sevilla, para alojar migrantes e hizo hincapié en que la situación actual es diferente a la de la llegada de refugiados ucranianos debido a que se trata de proporcionar campamentos temporales para adultos jóvenes.

Hay que recordar que según las ONGs, en estos momentos, hay un centenar de inmigrantes trasladados desde Canarias a la ciudad de Cartagena que han sido alojados en un hotel de la Urbanización Mediterráneo y en pisos tutelados por Accem en el Barrio Peral.

A pesar de estos esfuerzos, el traslado de migrantes ha generado críticas por parte de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que acusan al Gobierno de falta de transparencia y coordinación. Escrivá explicó que no comunican los emplazamientos a las regiones correspondientes hasta que estén perfectamente identificados.

El ministro también mencionó que están colaborando con 19 ONGs y centros de acogida para encontrar las mejores ubicaciones y atender las necesidades de las personas que llegan, incluyendo mujeres con niños.

En cuanto a la crisis migratoria, Escrivá informó que desde agosto han llegado aproximadamente 13.000 migrantes, siendo la mayoría de ellos senegaleses debido a la combinación de un clima favorable y una situación social convulsa en Senegal.