López Miras lamenta haberse enterado del traslado de inmigrantes de Canarias "por los medios de comunicación"

El presidente de la Comunidad aseguró no haber recibido ninguna notificación del Ministerio del Interior sobre este traslado
Imagen de archivo de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia (foto: La 7)
Imagen de archivo de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia (foto: La 7)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha lamentado que el Ministerio del Interior no le haya informado sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta Cartagena, algo que considera "grave y preocupante". El mandatario ha reclamado "información, colaboración y lealtad institucional cuando se está hablando de vidas humanas".

"Las únicas informaciones que el Gobierno de la Región de Murcia tiene sobre la llegada de inmigrantes o sobre el traslado a la península de esos inmigrantes es a través de los medios de comunicación", según el presidente del Gobierno murciano, quien ha considerado que esto es "muy grave".

Ha subrayado que "estamos hablando de un drama humanitario y de una tragedia" y, a su juicio, "por supuesto tenemos que dar lo mejor de nuestro sistema y la solidaridad de todo el pueblo español en acoger a estas personas que han pasado por un drama y que están buscando una vida mejor".

"Luego hablaremos, por supuesto, de las actuaciones conjuntas que tiene que llevar la Unión Europea (UE) para perseguir a estas mafias que están tratando con seres humanos", según López Miras, quien ha señalado que "lo que tenemos que hacer, desde luego, es ayudar a estas personas que están pasando por una situación tan complicada".

"Saben que la Región de Murcia, por su localización geográfica, ya está recibiendo de por sí pateras con inmigrantes que llegan en unas situaciones francamente lamentables y calamitosas, y a los que tenemos que ayudar", ha aclarado López Miras.

En este sentido, ha considerado "fundamental" la "información, la colaboración y la lealtad institucional cuando se está hablando de vidas humanas". "Que nadie del Gobierno de España se haya puesto en contacto ni haya dado la más mínima información al Ejecutivo de la Región de Murcia sobre el traslado de estas personas ya me parece algo muy grave", ha aseverado.

Así, ha arremetido contra la "opacidad, la falta de transparencia y la falta de lealtad institucional mínima" que "debería de darse en esta situación".

A su parecer, en estas situaciones "debemos de arrimar todos el hombro" y el Gobierno central "debe de actuar con lealtad y con transparencia".