ALTA VELOCIDAD

Renfe empieza a formar a los maquinistas del AVE

Se impartirán más de 700 horas de formación en infraestructura del nuevo tramo de alta velocidad que discurre entre Beniel y Murcia. La compañía formará a 88 maquinistas de las residencias de Murcia, Albacete y Alicante
photo Renfe comienza la formación de maquinistas en la línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid. Se impartirán más de 700 horas de formación en infraestructura del nuevo tramo de alta velocidad que discurre entre Beniel y Murcia.

Renfe comienza la formación de ampliación de la infraestructura para los maquinistas en la línea de alta velocidad en el tramo entre Murcia y Beniel. Se impartirán más de 700 horas de formación, tanto teórica como práctica.

La compañía ha arrancado este lunes la instrucción de los maquinistas que realizarán el servicio de trenes en la línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid, una vez realizadas por Adif las pruebas de fiabilidad, que el Administrador de Infraestructuras (Adif) haya puesto a disposición de Renfe la nueva infraestructura y que los formadores hayan recibido la acreditación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para impartir la formación.

Un total de 88 maquinistas de las residencias de Murcia, Albacete y Alicante, realizarán el curso de formación del nuevo tramo de la línea de alta velocidad, que transcurre entre Murcia y Beniel, y que se realizará con trenes AVE de las series 102 y 112.

La que recibirán los maquinistas es una formación de ampliación de la infraestructura que consta de una parte teórica y otra práctica y estará a cargo de 5 formadores de las residencias de Murcia, Albacete y Alicante.

El número de horas para formar a los maquinistas en una nueva infraestructura se fija atendiendo al grado de complejidad de la línea, las normas de seguridad específicas, el grado de experiencia del maquinista y el grado de similitud de la línea con otras habilitaciones de infraestructura que ya disponga el maquinista.

En este caso, se han establecido 8 horas de formación, ya que estos maquinistas cuentan con la formación del vehículo. Para esta formación se tendrán que realizar tres pasadas por sentido del nuevo tramo a habilitar, los maquinistas más veteranos, y seis pasadas por sentido para aquellos maquinistas con menos de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. En esta jornada formativa está incluida también una parte teórica en materia de autoprotección. En total, Renfe calcula que se impartirán más de 700 horas de formación.

Según el RD 402/2013, Renfe tiene la obligación de realizar un estudio de riesgos para poder explotar comercialmente la línea. Una vez finalice la formación de maquinistas y se tenga el estudio de riesgos concluido y el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ya se está en disposición de comenzar a operar en la línea, una vez quede inaugurada.

CUALIFICACIÓN, SEGURIDAD Y EFICIENCIA

La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril habrá de contar con una cualificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia.

En este contexto, Renfe representa un referente en la formación en las áreas de seguridad en la circulación y del mantenimiento de material rodante. En el año 2007, la Escuela Técnica de Conducción y operaciones de Renfe obtuvo por parte del Ministerio de Fomento la homologación como centro de formación de personal ferroviario.

Entre sus competencias se encuentran las de impartir la formación para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario, relacionadas con la seguridad en la circulación, destacando aquellas que corresponden al personal de conducción.

La plantilla de maquinistas en Renfe es superior a 5.500. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación de maquinista.