AVE

Ouigo introducirá su 'AVE' Madrid-Murcia en 2024

Este hecho creará un nuevo escenario en el que la empresa francesa y Renfe tendrán que competir para captar al mayor número de pasajeros
Un tren de la compañía Ouigo (foto: Europa Press)
Un tren de la compañía Ouigo (foto: Europa Press)

La compañía ferroviaria de bajo coste Ouigo está buscando expandirse en España y competir con Renfe en nuevas rutas de alta velocidad.

Según fuentes del sector, Ouigo, filial de la empresa francesa SNCF, ha solicitado un estudio de capacidad a Adif, el administrador de infraestructuras en el territorio nacional, para operar en la línea Madrid-Murcia, además de en otras líneas del territorio nacional.

En 2019, se produjo la liberalización del tráfico de pasajeros en España, y se otorgó capacidad para diez años en varias líneas, incluyendo Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Renfe se adjudicó la mayoría de los recursos para sus trenes AVE y Avlo, mientras que Iryo obtuvo el segundo lote más grande, y Ouigo se quedó con el tercero. Sin embargo, el proceso de apertura a la competencia se ha quedado estancado hasta ahora.

Ouigo, que ingresó a España en mayo de 2021 con trenes Alstom de dos pisos y una inversión de 600 millones de euros, ha tenido un éxito notable en las rutas entre Madrid y Barcelona, así como en el trayecto Madrid-Valencia, Albacete y Alicante. En dos años, han transportado a seis millones de pasajeros y afirman haber atraído a nuevos usuarios al tren, como familias, estudiantes y autónomos, con tarifas a partir de 9 euros por asiento (tarifa plana de 5 euros para niños de 3 a 14 años y gratuita para menores de 3 años en brazos de sus padres).

El plan de Ouigo es operar en rutas más económicas en términos de costos pagados a Adif, con el objetivo de obtener beneficios y compensar las pérdidas generadas hasta ahora. Aunque la compañía ha denunciado los altos costos energéticos y cánones, que considera excesivamente caros, sigue apostando por España con el objetivo de "democratizar el tren de alta velocidad", según la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela.

La compañía se ha comprometido con Adif a prestar los nuevos servicios a largo plazo como parte de su plan de expansión. Para ello, agregarán dos trenes a su flota, alcanzando un total de 16 unidades, y es probable que contraten nuevo personal.

En cuanto a la entrada en Murcia, sería un nuevo escenario para competir con el AVE de Renfe.