ALTA VELOCIDAD

Rifirrafe entre López Miras y Lucas (PSOE) por el AVE

  • Lucas (PSOE): "Feijóo ha dejado claro que, si el PP gana las elecciones, el AVE no llegará ni a Lorca ni a Cartagena"
  • López Miras pide al PSOE que no "dé lecciones" sobre movilidad "cuando luego defienden al que va en el Falcon y en el Súper Puma"
Fernando López Miras (izq.) y Francisco Lucas (Fotos: Asamblea Regional)
Fernando López Miras (izq.) y Francisco Lucas (Fotos: Asamblea Regional)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha considerado que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, "ha dejado bien claro" en su última visita a Murcia que, si los 'populares' ganan las elecciones, "el AVE no llegará ni a Lorca ni a Cartagena y paralizarán de forma inmediata la construcción de nuevas autovías".

Lucas ha hecho estas declaraciones en la sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional, en la que ha preguntado al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, sobre las "medidas adoptadas por el Gobierno regional para garantizar la movilidad segura, sostenible y conectada".

En este sentido, Lucas ha señalado que está "muy preocupado" por las declaraciones de Núñez Feijóo en su reciente visita a la Región. "Ya le adelanto, señor López Miras, que los dirigentes del Partido Popular vengan a reírse de los hombres y mujeres de la Región de Murcia", ha aseverado.

"Según Feijóo, ese señor al que usted le hace la pelota un día sí y otro también, la Región no necesita ni AVE ni nuevas autovías", ha afirmado Lucas, quien ha preguntado a López Miras si está de acuerdo con las declaraciones de Feijóo y le ha emplazado a "ser valiente" y "decir la verdad". "Afortunadamente, no llegarán a tiempo de parar la llegada del AVE soterrada a Murcia, porque es una realidad gracias a un Gobierno socialista", ha destacado Lucas.

Ha criticado que el PP, después de 28 años de "desgobierno", se han convertido en un "tapón" para el progreso de la Región. "Son ustedes una mala hierba que hay que arrancar de raíz", ha zanjado.

En la actual situación derivada de la "guerra de Putin" en el que las familias están atravesando "múltiples dificultades", Lucas ha señalado que los gobiernos pueden hacer dos cosas: "o ayudar a las familias o no hacerlo". Así, se ha preguntado si el PP no lo hace "por falta de capacidad o porque son insensibles a los problemas de la gente".

"Ustedes no ayudan a las familias de la Región porque creen que, cuanto peor le vaya a los hombres y mujeres de la Región, mejor les irá a ustedes; algo que es indigno", ha reprochado.

En cambio, ha defendido que, allí donde gobierna el PSOE, "hemos decidido ayudar y proteger a las familias" pero el PP "siempre ha votado en contra de todo". Por ejemplo, ha explicado que el Gobierno central "lo está haciendo con medidas como el descuento del 30% a los abonos del transporte o la gratuidad a los trenes de cercanías y de media distancia".

En este sentido, Lucas ha señalado que el PP tiene la opción de implantar en la Región las "medidas reales" propuestas por el secretario general del PSRM, José Vélez, y no "populismos fiscales". Entre estas medidas propuestas por los socialistas, ha recordado la de "complementar los fondos del Gobierno de España para reducir el precio del transporte público en un 60% en la Región".

Igualmente, ha recordado que Vélez propuso ofrecer autobuses urbanos gratuitos para ayudar a los pensionistas, estudiantes, familias numerosas y personas con discapacidad. "¿Sabe usted el coste que supone para la mayoría de las familias de la Región el transporte hasta sus puestos de trabajo y centros de estudio?", se ha preguntado.

"Su problema, señor López Miras, es que está muy cómodo en San Esteban y lo único que le preocupa es seguir sentado en el poder", ha criticado Lucas, quien cree que "hay que tener la cara muy dura para no proteger y ayudar en estos momentos a las familias de la Región". Así, le ha emplazado a tomar ejemplo de los ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, que han financiado de forma gratuita los autobuses interurbanos "a pesar de ser competencia regional".

"DONDE VA FEIJÓO, YA NO VOTAN A SÁNCHEZ"

A este respecto, López Miras ha dicho entender que Lucas esté "preocupado" por la visita de Feijóo porque donde va el presidente del PP nacional "ya no votan a Pedro Sánchez". "Debe ser que los españoles comprender a Feijóo mejor que usted, porque cada vez que hay una encuesta, el señor Feijoo va para arriba y el señor Sánchez va para abajo", ha subrayado.

"Usted tiene el rostro de venir a hablar de infraestructuras de comunicación", ha recriminado López Miras, quien ha preguntado a Lucas "qué ministro aprobó el presupuesto del AVE a Murcia" o firmó la "adjudicación del soterramiento del AVE en Murcia". A este respecto, ha asegurado que "no era del PSOE".

"¿Cómo me hablan ustedes del AVE cuando llevamos años sin Alta Velocidad porque ustedes desmontaron las catenarias para que no llegara?", se ha preguntado. También ha recriminado a Lucas "cómo tiene la osadía" de hablar de Cercanías "cuando han levantado las vías de los trenes en los municipios para que no podamos volver a ponerlas".

Así, ha criticado que el Gobierno de España "ha dejado a la Región sin ningún tren con la capital de España", y ha considerado "una vergüenza" que se tengan que montar en un autobús para ir hasta Albacete. "Ese sí que es el tren de la indignidad", ha aseverado. "Han dado lugar a que seamos una isla ferroviaria".

A este respecto, López Miras ha emplazado a "intentar seguir haciendo un nuevo modelo del transporte público en la Región que atienda a todos, sobre todo a los que más lo necesitan". "Si no están dispuestos a ayudar, al menos, no engañen", ha remarcado López Miras, quien ha pedido que "no vengan a dar lecciones cuando luego callan y defienden a aquel que va en el Falcon y en el Súper Puma mientras mantiene bajo secreto todos sus viajes". Ha concluido celebrando que "hace 127 años nació un murciano universal que dará nombre al aeropuerto de la Región: Juan de la Cierva".

López Miras ha asegurado que su Ejecutivo está "adoptando e intentando transformar el sistema de transporte público de la Región". El objetivo, añade, es que todos los ciudadanos que lo necesitan "puedan elegir libremente el autobús para desplazarse a cualquier lugar".

Para ello, ha ensalzado que el Gobierno murciano ha habilitado ya 42 nuevas rutas que han transportado a 1,5 millones de viajeros. "Hemos establecido la primera fase del nuevo sistema del transporte público de la Región y estamos trabajando ya en la segunda", ha subrayado.