PLAN DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Murcia prepara cambios en el plan de movilidad del entorno del Hospital Reina Sofía

Los técnicos también han detectado la salida de Murcia por avenida Floridablanca, El Rollo y Ciudad de Almería, la carretera de Alcantarilla y la avenida Miguel Cervantes como otros puntos en los que resulta necesario intervenir 
El Ayuntamiento habilitará una zona para ambulancias en la calle Luis Fontes Pagán
El Ayuntamiento habilitará una zona para ambulancias en la calle Luis Fontes Pagán

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este lunes que hará cambios en las obras de movilidad del entorno del Hospital Reina Sofía, según han comunicado fuentes municipales en una nota de prensa. Tras una reunión entre el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y la gerencia del centro se ha acordado que la primera medida que se implantará será habilitar una zona para ambulancias en la calle Luis Fontes Pagán, lo que mejorará la circulación en las vías aledañas.

La nueva zona para ambulancias es una de las peticiones que ha traslado la gerencia del centro hospitalario para agilizar el trabajo que desempeñan las ambulancias encargadas de trasladar a los pacientes que hacen uso del servicio de rehabilitación del hospital.

El puente del hospital y el nudo existente enfrente de la fachada principal del edificio "es uno de los puntos que los técnicos de la concejalía detectaron dentro de su primera revisión tras la conclusión de las obras". De esta manera, la adopción de soluciones al tráfico en la zona aledaña al hospital es otro de los asuntos que se ha abordado.

Los cambios de giro para hacer más ágil la entrada y salida al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario y facilitar el estacionamiento de ambulancias y vehículos particulares que trasladan a usuarios del hospital han sido también cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la reunión.

El encuentro mantenido con la gerencia del Hospital Reina Sofía se enmarca en la segunda fase del plan de movilidad, activado por el Ayuntamiento para mejorar todas las calles y barrios donde se ejecutaron las obras.

La concejalía de Movilidad ha anunciado que acometerá una revisión integral de todos los barrios y calles en los que se han ejecutado las obras "para detectar problemas y solucionarlos con medidas específicas y acordes a lo que demande cada zona que contribuyan a mejorar la fluidez del tráfico, tal y como anunció el alcalde José Ballesta el pasado 14 de noviembre durante el encuentro con representantes de la sociedad civil en el que expuso las líneas maestras del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana".

Por otra parte, la concejalía, los integrantes del Laboratorio de Movilidad y los técnicos también han detectado la salida de Murcia por avenida Floridablanca, El Rollo y Ciudad de Almería, la carretera de Alcantarilla y la avenida Miguel Cervantes como otros puntos en los que resulta necesario intervenir para mejorar la fluidez del tráfico en estos ámbitos. Por ello, la concejalía "mejorará el acceso a la carretera de Alcantarilla desde Barriomar, eliminará resaltos existentes entre los carriles y estudia acometer trabajos de asfaltado y repintado de las marcas viales en esta vía para incrementar la seguridad de los usuarios y vecinos del entorno", han señalado.

Dentro de otro ámbito, el edil José Francisco Muñoz también ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la patronal de la hostelería HoyTú. En el encuentro han abordado soluciones para el sector y la adopción de medidas que "favorezcan la movilidad y resulten beneficiosas para el sector hostelero". La concejalía y la patronal seguirán "un trabajo conjunto y coordinado".

PRÓXIMAS REUNIONES CON CROEM Y FROET

Asimismo, los técnicos de la concejalía de Movilidad mantendrán encuentros con vecinos, colectivos y entidades profesionales para consensuar las medidas a adoptar para mejorar la circulación en Murcia. En los próximos días habrá encuentros con Croem y Froet para abordar, entre otras cuestiones, las relativas a las plazas de carga y descarga y los permisos de estacionamiento para los vehículos profesionales.

Por otra parte, los técnicos están manteniendo reuniones con asociaciones vecinales. En estos encuentros se enfocan soluciones para temas como las entradas y salidas de los garajes y el sentido de la circulación en algunos puntos.

El concejal de Movilidad ha señalado que el "principal objetivo es mejorar la movilidad en Murcia después de las obras" por lo que ha asegurado que van a "consensuar las actuaciones con vecinos y colectivos para ofrecer soluciones, eficaces y concretas, a las necesidades precisas que requiera cada zona".

La reunión de este lunes con la gerencia del Hospital Reina Sofía se enmarca en los encuentros que la concejalía de Movilidad está manteniendo con colectivos de los principales centros que atraen gente de la ciudad de Murcia, como los hospitales y las universidades.

De igual manera, el Ayuntamiento trabaja en la mejora conceptual de los barrios después de la obra, con medidas como la colaboración con los técnicos de ciencias ambientales de la Universidad de Murcia para la elaboración de estudios que recojan mediciones de las emisiones contaminantes existentes después de la adopción de las medidas para la mejora del tráfico.

Todas estas actuaciones forman parte de la estrategia municipal para promover la fluidez del tráfico y la circulación en Murcia.