Ferrocarril

Más de 400 M€ para construir un túnel de 2,9 km y la nueva estación Lorca-Sutullena

Se trata de la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca
Imagen de la estación de Sutullena (foto: Europa Press)
Imagen de la estación de Sutullena (foto: Europa Press)

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca, con un valor estimado de 400 millones de euros (IVA no incluido).

Se trata de la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en la Región de Murcia, consistente en la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena. Además, representa un "decisivo impulso" a la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, ya sea en fase de contratación, ejecución o finalizados.

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL Y NUEVA ESTACIÓN

La actuación, según el Mitma, supondrá una transformación para Lorca, dado que promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte, tanto para viajes de larga distancia como de Cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Adif, por su parte, ha dicho abordar este último tramo tras el lanzamiento reciente de la licitación de la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora, que representan la movilización de una inversión global de 660 millones de euros en el desarrollo de esta actuación.

El proyecto supone construir los 3,2 kilómetros de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 kilómetros), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El tramo contará con vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Así, se inicia tras la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) y finaliza tras el cruce con la carretera RM-11, donde enlaza con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.

IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Lorca supone un eslabón más en la cadena, en la que Mitma está movilizando una inversión estimada de 3.500 millones en la nueva LAV Murcia-Almería que, además de ser la primera directa entre ambas ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas); 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el 'Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa'.

ESTACIÓN QUE AÚNA "PASADO Y FUTURO"

Tal y como ha señalado Adif en un comunicado, la nueva estación contará con 2.314 metros cuadrados de superficie, seis veces más que la actual, para responder al aumento de viajeros; y será el resultado de aunar la estación histórica con una nueva área ampliada de 2.045 metros cuadrados, reorganizando su espacio interior.

La estación resultante dispondrá de vestíbulo, zonas de alta velocidad y de cercanías, áreas de atención al cliente y establecimientos comerciales y de restauración. Las instalaciones primarán la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes.

La solución del paso de la LAV da respuesta al desafío técnico que representa la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. Su construcción se llevará a cabo en varias fases a través de la ejecución de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez terminadas las obras se repondrá el cauce a su estado original.