Tragedia Murcia

Vox pedirá una Comisión de Investigación por la tragedia en la zona de Las Atalayas en Murcia

Lo hará en el próximo Pleno municipal
El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, con el resto de su equipo (foto: Europa Press)
El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, con el resto de su equipo (foto: Europa Press)

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Murcia llevará al próximo Pleno una moción en la que solicita una Comisión de Investigación en el Consistorio con el objetivo de que "se depuren las responsabilidades políticas", ya que, ha advertido el portavoz Luis Gestoso, "no cabe espacio para la impunidad".

Tras denunciar que el alcalde José Ballesta "se tiró tres años sin hacer nada para impedir que las discotecas siguieran funcionando y ahora está desaparecido", ha criticado "la falta de transparencia y verdades a medias" y no descarta pedir cese o dimisiones "en función de lo que ocurra las próximas semanas".

Gestoso, que ha dirigido sus primeras palabras a los familiares de las víctimas manifestando su pésame y ha deseado una pronta recuperación a las personas heridas, se ha preguntado "por qué se hizo la vista gorda a algo tan grave", pidiendo a los responsables políticos que "paguen por su negligencia y no se escondan tras los funcionarios y detrás de las togas".

También ha hecho referencia al hecho de que la discoteca Teatre hizo un escrito dirigido al Servicio de Atención Ciudadana del Consistorio, fechado en junio de 2023, en el que solicitaba la instalación de un vado "en las salidas de emergencia de la sala a fin de que no aparquen vehículos en caso de que pudiera haber alguna emergencia y no se queden las salidas bloqueadas".

Un documento, ha dicho Gestoso, que "acredita que el Ayuntamiento sabía de la actividad de las dos discotecas", Teatre S.L. y La Fonda Milagros.

Ha recordado que Teatre tenía licencia de apertura desde 2008 y en 2019 "decidió segregarse sin permiso municipal en dos por lo que perdió, según la ley, su licencia original de apertura; momento en el que nació La Fonda".

En junio de 2019, la discoteca Teatre "presenta la solicitud de partición, aunque ya funcionaba separada la Fonda Milagros y en ese limbo, siendo alcalde José Ballesta, no se tramita el expediente y se hace la vista gorda al funcionamiento de ambas sin licencia durante más de tres años, a pesar de las riñas, delitos e informes de la Policía Local, hasta que el alcalde del PSOE retoma el asunto en octubre de 2022, denegando la licencia y el 10 de enero del 2023 firma el cierre".

"La empresa presenta un proyecto de legalización que el 8 de marzo del 2023 es denegado, pero jamás se ejecuta el cierre efectivo", por lo que lamenta que el concejal socialista declarara "que no tenía constancia del funcionamiento de las discotecas cuando los limitadores de sonido permanecían conectados y constan, además, informes policiales de altercados en la zona".

Además, el concejal 'popular' declara en rueda de prensa que Fonda Milagros "no existe administrativamente" cuando "es a él al que piden la segregación en 2019 pues ya estaba en el cargo", preguntándose Gestoso "cómo puede desconocer algo que lleva años tramitando".vox

Gestoso también se ha referido a la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que dice que "tampoco parece decir la verdad, ya que niega la existencia de documentos de inspecciones municipales cuando ya obraban el poder de los medios".

"Nos preguntamos si la vicealcaldesa miente o desaparecen papeles y por qué los concejales fían la depuración de las responsabilidades políticas al fin del proceso judicial", ha finalizado.

Más en Política