ELECCIONES GENERALES

Voto CERA: El PP arrebata un escaño al PSOE que obligará a Sánchez a pactar un 'sí' con Puigdemont para ser presidente

El nuevo escaño será ocupado por Carlos García Adanero, ex de UPN.
 
El CERA provoca un vuelco en el resultado electoral
El CERA provoca un vuelco en el resultado electoral

El PP gana un escaño en Madrid y complica la investidura de Sánchez

El PP le ha arrebatado este viernes un escaño al PSOE tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero (CERA) en Madrid, un movimiento de tablero que provoca que Pedro Sánchez necesite un 'sí' rotundo de Junts para poder Gobernar. Fuentes socialistas han asegurado que dan por perdida el acta, aunque los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio.

Los populares suman 137 diputados y los socialistas bajan a 121

Los populares lograrían así 16 escaños por Madrid y 137 en el conjunto del Congreso, uno más de lo logrado hasta la jornada electoral del 23-J. El PSOE se quedaría con 121, uno menos. El PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios. El nuevo escaño que suman los populares será para Carlos García Adanero, ex de UPN.

Un aumento del voto exterior beneficia al PP

Hasta el último momento del día, la Comunidad de Madrid ha mantenido en vilo un resultado que en el resto de las provincias se ha quedado prácticamente igual que en las elecciones generales del pasado domingo. Tras el recuento de las 233.688 papeletas de residentes en el extranjero que han ejercicio su derecho al voto, 87.835 más que en las pasadas elecciones generales, la balanza aritmética se posa a favor de los populares de Alberto Núñez Feijóo.

La derecha supera a la izquierda por un escaño y obliga a Sánchez a buscar el apoyo de Junts

Este cambio de escaño también altera el reparto de fuerzas entre bloques, porque la derecha se iría a los 172 frente a los 171 del bloque que apoyaría al PSOE. Además, al superar por un escaño la derecha a la izquierda, ya no sirve con la abstención de Junts, sino que ahora necesitaría el voto afirmativo en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Así queda la distribución del congreso tras el voto CERA

Así quedaría el Congreso de los Diputados:

  • PP: 137 escaños (33,05% de los votos)
  • PSOE: 121 escaños (31,70% de los votos)
  • Vox: 33 escaños (12,39% de los votos)
  • Sumar: 31 escaños (12,31% de los votos)
  • ERC: 7 escaños (1,89% de los votos)
  • JxCat - Junts: 7 escaños (1,60% de los votos)
  • EH Bildu: 6 escaños (1,36% de los votos)
  • EAJ-PNV: 5 escaños (1,13% de los votos)
  • BNG: 1 escaño (0,62% de los votos)
  • CCa: 1 escaño (0,47% de los votos)
  • UPN: 1 escaño (0,21% de los votos)

Con estos resultados, el PP se sitúa como la primera fuerza política con 137 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 176. El PSOE pierde un escaño y se queda con 121, lo que complica sus opciones de formar gobierno. La suma de PP y Vox alcanza los 170 escaños, a solo seis de la mayoría absoluta. La suma de PSOE y Sumar llega a los 152 escaños, muy lejos de la mayoría. Para poder gobernar, el PSOE necesitaría el apoyo o la abstención de otros partidos como ERC, JxCat o EH Bildu.

Más en Política