BARÓMETRO UCAM

Sólo el 9% de los votantes del PSOE en la Región está a favor de la ley de amnistía

La posible 'ley de amnistía' a los involucrados en el 'procés' causa un fuerte rechazo entre los votantes de la Región de Murcia
Puigdemont, en su escaño en el Parlamento Europeo
Puigdemont, en su escaño en el Parlamento Europeo

El 67,9% de los votantes de la Región de Murcia se muestra firmemente en contra de una futura ley de amnistía a los encausados por el 'procés' independentista catalán, según se desprende del Barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos publicado por la UCAM.

Un informe en el que resulta especialmente llamativo el siguiente dato: sólo un 8,7% de los votantes del PSOE en la Región están a favor de la amnistía, que será llevada a cabo presumiblemente por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La opción mayoritaria entre los votantes socialistas es la neutralidad, mientras que el 36,2% la rechaza frontalmente.

No causa sorpresa el rechazo unánime (100%) entre los votantes de Vox y un alto porcentaje del 89,4% entre los votantes del Partido Popular (PP). Por su parte, los votantes de Sumar son los únicos que muestran una preferencia clara por la amnistía, alcanzando un 50%.

Gráfico sobre la postura de los votantes de la Región con respecto a la ley de amnistía (UCAM)
Gráfico sobre la postura de los votantes de la Región con respecto a la ley de amnistía (UCAM)

Investigación a los jueces

De igual manera causa rechazo entre los votantes de la Región la posibilidad de que una comisión parlamentaria investigue a los jueces por sus actuaciones en casos relacionados con el independentismo catalán. El 64,3% de los encuestados rechaza esta opción, mientras que el 10,9% la respalda.

Esta aversión se manifiesta mayoritariamente en todas las franjas de edad, especialmente entre aquellos que tienen entre 31 y 64 años. Independientemente del partido al que votaron en las elecciones generales pasadas, la tendencia se mantiene, aunque con matices significativos. El rechazo alcanza el 87,9% entre los votantes de Vox y el 75% entre los del PP. Por su parte, los votantes del PSOE se dividen entre el 48% que lo rechaza, el 19,7% que está a favor y el 32% que no se pronuncia. Los votantes de Sumar muestran un 46,7% de rechazo (26,7% a favor y la misma proporción indecisa).

Más en Política