Según la segunda entrega de la encuesta exclusiva de Sigma Dos para La 7, poco más del 40% de los electores que votaron al Partido Socialista el pasado 23 de julio de 2023 respalda que los diputados que entonces eligieron voten a favor del denominado 'cupo catalán', acuerdo alcanzado entre el PSOE y las fuerzas nacionalistas catalanas para garantizar la investidura de Salvador Illa.
Tal y como desvelan los datos de la segunda parte del sondeo elaborado por la prestigiosa casa de estudios de opinión para la televisión autonómica regional, el 30% de los encuestados que declara haber votado al PSOE se muestra favorable a que los diputados socialistas de la Región de Murcia respeten la disciplina de voto impuesta por Ferraz, mientras que poco más del 11% se muestran expresamente favorables a respaldar el cupo catalán.
Casi la misma proporción, un 38,8% de votantes socialistas se muestran abiertamente contrarios a que sus diputados respalden con sus votos el cupo, mientras que un porcentaje llamativamente alto, casi un 20%, prefiere no expresar su opinión.
Resulta llamativo que, en proporción, son más los votantes de Sumar que los propios del PSOE los que piden a los diputados socialistas un voto a favor del acuerdo por la soberanía fiscal catalana.
DOS DE CADA TRES MURCIANOS, EN CONTRA
Los porcentajes resultan abrumadores cuando se trata de todos los partidos: dos de cada tres encuestados pide a los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto. El porcentaje sube al 80% tanto en el PP como en Vox.
PROYECCIÓN ELECTORAL: EL PP PODRÍA ALCANZAR EL SEXTO ESCAÑO
Todo hace indicar que los pactos de Pedro Sánchez están costando una sangría de votos al partido en la Región. De hecho, el PP estaría, según el sondeo, peleando el sexto escaño en el Congreso de los Diputados, escaño que le quitaría directamente al PSOE, que se quedaría con dos (los mismos que Vox).
En las elecciones de 2023, los resultados fueron algo diferentes: el PP consiguió 4 escaños, el PSOE 3, Vox 2 y Sumar, que se unió en coalición con Podemos y otras formaciones como IU, 1 diputado. Esto muestra un fortalecimiento del PP en la Región, con una posible pérdida de apoyos para el PSOE y Sumar. De esta manera, la formación de Yolanda Díaz perdería el único diputado en el Congreso.
EL PP DOBLARÍA AL PSOE EN VOTOS: MÁS DE 20 PUNTOS DE VENTAJA
El sondeo también detalla los porcentajes estimados de voto para las distintas formaciones políticas. El PP lideraría con un 44,2%, seguido del PSOE con un 21,6% y Vox con un 18,5%. Sumar apenas alcanzaría el 4,7%, mientras que Podemos y Se Acabó la Fiesta (SALF) obtendrían un 4,1% cada uno. Otros partidos sumarían el 2,8% restante.
BUENA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN
Para los encuestados, la percepción de la situación en términos económicos de la Región de Murcia es mayormente positiva: el 52,2% de los encuestados considera que es "buena" o "bastante buena", en contraste con el 43,9% que la percibe como "mala" o "bastante mala".
En concreto, el 43,6% de los ciudadanos de la Región considera "bastante buena" la situación económica, "muy buena", el 8,6%, "bastante mala", un 33,7%, y "muy mala" un 10,2%. El 3,9% de los encuestados asegura que no han contestado a la pregunta.