El presidente de la Región de Murcia y líder del Partido Popular en la geografía regional ha hablado este lunes sobre la encuesta realizada por Sigma Dos para La 7, antes de reunirse con el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular y el presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo para tartar el asunto de la financiación autonómica.
Fernando López Miras ha reconocido que desde su formación tienen "cada vez más confianza y respaldo" y ha querido destacar que la "decisión" tomada por Vox, en la que disolvía los gobiernos en coalición autonómicos con el Partido Popular, "ha sido poco entendida" por los ciudadanos, no solo en la Región de Murcia sino de todo el territorio nacional.
López Miras ha hablado también de su cita con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Moncloa. Considera que esta convocatoria del presidente del Ejecutivo nacional "es por algo", y no para escuchar las peticiones de la Región de Murcia.
"Se ha visto empujado por la maraña en la que se ha metido con la financiación singular de Cataluña y la reforma del sistema de financiación", ha señalado el presidente regional haciendo mención a Sánchez.
Tras ser preguntado sobre la reforma del sistema de financiación, López Miras asegura que "todos los presidentes autonómicos del del Partido Popular tienen claro que es algo que se tiene que reformar".
Con respecto a los presupuestos de la Región de Murcia para 2025, López Miras asegura que en breve empezará a reunirse con "Vox y otros partidos" y espera que éstos se "muevan por el bien de la Región y no por intereses partidistas".
Los 'barones' del PP, contra la financiación singular de Cataluña
Este lunes, varios presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) han manifestado su disposición a movilizarse nuevamente en las calles contra la financiación singular de Cataluña, algo similar a lo que se hizo con la Ley de Amnistía.
Durante su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, cada uno de ellos ha insistido en la necesidad de negociar la financiación autonómica de forma multilateral, a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha defendido la igualdad entre los territorios y la unidad de los barones del PP frente a los pactos bilaterales del PSC con ERC.
Los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han señalado que la financiación de Cataluña podría perjudicar a otras regiones, y dejan abierta la posibilidad de movilizaciones.
Alfonso Rueda, de Galicia, y Paco Núñez, de Castilla-La Mancha, también han apoyado esta postura, subrayando la importancia de actuar tanto en el Parlamento como en las calles.