COMPARECENCIAS

Sánchez comparecerá en el Congreso la próxima semana y la siguiente debatirá con Feijóo en el Senado

El miércoles día 19, Sánchez rendirá cuentas en el Congreso sobre los asuntos que tenía pendiente tratar en la Cámara Baja desde hace semanas
Pedro Sánchez, en el Senado
Pedro Sánchez, en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo día 19 en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, de la situación en Ucrania y de las relaciones de España con Marruecos y la semana siguiente, concretamente el día 25, acudirá al Senado donde mantendrá un nuevo debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todo en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Así lo han acordado este martes las Juntas de Portavoces de cada una de las Cámaras, encargadas de diseñar los órdenes del día de las citadas sesiones plenarias.

En concreto, el miércoles día 19, Sánchez rendirá cuentas en el Congreso sobre los asuntos que tenía pendiente tratar en la Cámara Baja desde hace semanas. Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

Estas solicitudes del primer partido de la oposición contaron con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto. Finalmente fueron respaldadas también por el PSOE, según apuntaron en su momento fuentes del Grupo Popular.

ÚLTIMOS CONSEJOS EUROPEOS

Por su parte, a finales de marzo, el propio Sánchez solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero, así como del que se celebró los días 23 y 24 del mes pasado.

Y una semana después, Sánchez protagonizará un debate en el Senado también sobre las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar sus efectos. Así lo confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona.

La también presidenta del PSOE ha destacado que esta será la quinta comparecencia a petición propia del presidente en Senado lo que va de legislatura -que ha sumado a las 15 sesiones de control a las que ha acudido.

De su lado, la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha cifrado en 26 las comparecencias de Sánchez en la Cámara Baja en este periodo y ha sacado pecho por las 192 que, según ha dicho, acumula todo el Gobierno desde el inicio de la legislatura.