PODER JUDICIAL

El PSOE afea a Feijóo utilizar "una nueva excusa" y aceptar "presiones de la derecha"

El PSOE acusa al PP de estar "provocando un daño al funcionamiento normal de la Justicia, así como la reputación de nuestro país" en la Unión Europea.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Gobierno de España)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Gobierno de España)

El PSOE ha cargado este jueves contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "utilizar una nueva excusa" para romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y le ha acusado de "no resistir" a las presiones "de la derecha más reaccionaria" que, a su juicio, han estado "boicoteando" las conversaciones entre los dos partidos.

Según el PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Feijóo este jueves "para formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo" entre las dos formaciones políticas, pero, a juicio del PSOE, el líder del PP ha utilizado "una nueva excusa" para "bloquear la renovación" del CGPJ, rompiendo así la negociación e "incumpliendo con la Constitución una vez más".

En un comunicado, los socialistas han señalado que Feijóo demuestra "una absoluta falta de autonomía política" al no resistir, según han denunciado, las "presiones de la derecha más reaccionaria" que han estado "boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto".

El PSOE también ha contestado a las acusaciones del PP sobre la reforma del delito de sedición, replicando que la "agenda legislativa" del Gobierno "no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas" para renovar el órgano de gobierno de los jueces. "El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes", ha indicado. En este contexto, el PSOE ha acusado al PP de tener una "actitud obstruccionista" en este asunto, que es "muy grave" porque ha creado una "crisis institucional en un poder del Estado" que está provocando un daño al "funcionamiento normal de la Justicia, así como la reputación de nuestro país" en la Unión Europea.

El Partido Popular ha decidido suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal, entre las que ha incluido las que afecten a los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal. Así lo ha informado el PP en un comunicado después de que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, haya mantenido una conversación telefónica con Sánchez para actualizar el estado de las conversaciones para la renovación de los órganos pendientes y en la que, han explicado los 'populares', el presidente del Gobierno le confirmó la reforma del delito de sedición.

En la conversación, según el PP, Feijóo ha criticado que el jefe del Ejecutivo anunciara "erróneamente" que el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueves "estaba hecho" mientras que todavía estaban abiertos "varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular". En rueda de prensa, Sánchez adelantó este jueves que el acuerdo sobre el CGPJ "está listo" a falta de que PP "diga sí".

En concreto, el PP ha señalado que Sánchez confirmó a Feijóo la intención de que en su agenda legislativa iba a incluir la reforma del delito de sedición en el Código Penal y que, en consecuencia, "no va a renunciar a su modificación" pese a "las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno", según los 'populares'.

Más en Política