CAMPAÑA ELECTORAL

Las propuestas económicas de José Ballesta para el ayuntamiento de Murcia

El PP de Murcia propone 2 millones de m2 de suelo industrial para implantar nuevas empresas
El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, reunido con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)
El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, reunido con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha propuesto impulsar la generación de empleo con el desarrollo de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo de actividad económica para la implantación de nuevas empresas, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

En un encuentro con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Ballesta ha explicado que este proyecto continúa con el iniciado durante la pasada legislatura en áreas próximas al aeropuerto de Corvera, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Sangonera, la segunda fase de Citmusa, el espacio de actividad económica de El Reguerón y los polígonos industriales de pedanías como Alquerías, La Alberca, Cabezo de Torres y El Esparragal.

Estos ejes estratégicos se completarán, según las propuestas de los 'populares', con el impulso de las bolsas de suelo de las zonas de El Puntal y el conjunto terciario de Miguel Induráin, en Puente Tocinos.

El candidato del PP ha señalado que el impulso a la economía local es "un eje esencial" de su propuesta. En este sentido, ha precisado que Murcia es "el referente económico y empresarial de la Región" y el Ayuntamiento "tiene la obligación de ofrecer nuevas oportunidades en un marco de estabilidad institucional, rigor técnico, seguridad jurídica y óptimos servicios públicos". Así, con el programa 'Murcia Agiliza', los 'populares' plantean fomentar y dinamizar la inversión empresarial. "El Ayuntamiento debe propiciar confianza, seguridad, fiabilidad y capacidad de gestión de manera que resulte atractivo invertir en la séptima ciudad de España", han indicado desde el PP. Para ello, Ballesta propone agilizar la concesión de licencias y gestiones administrativas y los trámites de carácter trasversal entre servicios, así como culminar el proyecto de digitalización informática del planeamiento con el impulso del proyecto 'Murcia Smart City' y la informatización de todos los procesos relacionados.

El programa pretende además dar continuidad a la 'Oficina del profesional' para agilizar la consecución de las licencias de grandes proyectos empresariales. Así, plantea que un nuevo servicio de aceleración de inversiones será el encargado de relacionarse directamente con el inversor durante el proceso de implantación para facilitar la tramitación urbanística, la gestión de permisos y la concesión de licencias.

Por otro lado, el PP ha considerado "imprescindible" la planificación estratégica y la ejecución integral de infraestructuras como el desarrollo de parques metropolitanos, vías de transporte, el desarrollo definitivo de la Alta Velocidad en Murcia, la culminación del Corredor Mediterráneo, el desarrollo del Aeropuerto de Corvera, la vertebración a través de las costeras, la variante de Barriomar y el planeamiento ordenado del crecimiento urbanístico de la ciudad.

En esta línea, Ballesta ha coincidido con los representantes de CROEM en la necesidad de reclamar al Estado la agilización de los proyectos del Arco Norte y Arco Noroeste, así como la ampliación del tercer carril de la autovía A-7 de Murcia a Crevillente. Según el PP, con esta infraestructura "se podría solucionar el nudo de Espinardo, sacando hasta un 44% del tráfico diario del punto más concurrido de las carreteras de la Región, con más de 125.000 vehículos al día". Asimismo, permitiría eliminar más de 30.000 horas de espera con el consiguiente ahorro y competitividad para el transporte de mercancías, según los cálculos del equipo de Ballesta.

Al hilo, el cabeza de lista del PP ha reclamado el impulso "definitivo" del Corredor Mediterráneo y mejores condiciones en el servicio del AVE en cuanto al precio de los billetes y triplicando las frecuencias del servicio directo con Madrid. Al respecto, ha señalado que la culminación de la estación de El Carmen con el desarrollo del proyecto 'Conexión Sur' "propiciará un entorno atractivo, moderno y conectado con otros modos de transporte que faciliten la actividad de los viajeros en su llegada y salida de la ciudad". Otras infraestructuras de carácter vertebrador para el PP son el desarrollo de las costeras que equilibran el territorio municipal y la variante de Barriomar.

De la misma forma, el PP ha expuesto la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo modelo de transporte público "ágil, moderno y sostenible" con la introducción de ejes transversales que vertebren la ciudad con las líneas de altas prestaciones que ofrecerá el BTR (Tranvibús) y la ampliación del tranvía hasta El Palmar.

El candidato del PP ha apostado por la creación de empleo y la promoción del talento joven y, por ello, ha abogado por la apertura de una línea de bonificaciones para emprendedores y programas de apoyo para la formación técnica y científica.

También ha defendido el incremento de las ayudas a proyectos empresariales basados en la sostenibilidad, economía circular, recuperación y reciclaje, agricultura ecológica, ecoturismo, productos ecológicos y biodiversidad como marca identitaria de la Huerta de Murcia. En la misma línea, ha planteado que el Servicio de Empleo se convierta "en un espacio de innovación, investigación y nuevas tecnologías" Para la puesta en marcha de todas estas propuestas el candidato popular ha confirmado el incremento presupuestario del 10% en políticas activas de empleo para el próximo mandato.

El PP pretende convertir el CIMM en el "verdadero motor de la transformación de las pymes de Murcia", al objeto de acelerar el crecimiento de las compañías a través de recursos y servicios de ayudas a los emprendedores, así como facilitar la proyección internacional de proyectos empresariales con firma murciana.

Por otro lado, el equipo de José Ballesta ha propuesto impulsar convenios con propietarios de locales comerciales en desuso del centro, de manera que se potencien los negocios de proximidad y se revitalice y recupere la estética comercial de la capital.

El PP de Murcia también ha apostado por promover la bajada de impuestos como herramienta para la dinamización de la economía, especialmente en aquellas actividades que, por circunstancias ajenas a su actividad, puedan verse afectadas de forma grave.