PRIMARIAS

Podemos celebra primarias en 21 municipios de la Región

En la comunidad autónoma sólo María Marín ha mostrado su intención de concurrir a las primarias
Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de Podemos
Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de Podemos

Podemos celebrará elecciones primarias para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones en 21 municipios de la Región de Murcia, según ha hecho saber el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández. Este miércoles por la noche concluyó el plazo de presentación de candidaturas para las primarias de Podemos para elegir a las personas que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El proceso participativo contará con candidatos tanto a nivel regional, donde la única aspirante es la actual portavoz del partido, María Marín, y en municipios de la Región que abarcan a un total del 82,6% de la población total de la Comunidad Autónoma.

En total, serán 21 los municipios que celebrarán primarias, ampliando considerablemente el número que contaron con este proceso en 2019. A estas, habrá que sumar las de municipios más pequeños en las que los candidatos se ratificarán en asambleas presenciales.

Hernández ha destacado que las primarias garantizarán candidaturas fuertes en los municipios más poblados de la Región de Murcia, como la capital regional, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza o San JavierPodemos concurrirá con su propia marca tanto a la Comunidad como a los ayuntamientos, a la espera de conocer si finalmente hay candidatura conjunta con IU o si estos deciden ir por su cuenta.

Hernández ha agradecido la gran movilización que se ha dado durante este periodo de preinscripción de las candidaturas para tejer proyectos unitarios y concentrar todos los esfuerzos en desarrollar un programa y una campaña electoral que se centre en la ciudadanía de la Región de Murcia y en los graves problemas que atraviesan sus municipios.

"Tenemos la obligación de mirar hacia fuera, de responder a lo que nos está pidiendo nuestro pueblo, que es contar con un Podemos fuerte, que defienda los intereses de todos y todas y que no tenga miedo a llamar a las cosas por su nombre y plantar cara a los comportamientos antidemocráticos que hemos visto durante esta legislatura por parte de un Partido Popular que ha comprado a diputados (en el caso de la Asamblea Regional), o concejales (como en el municipio de Cartagena) que fueron elegidos por otras formaciones y que hoy se han convertido en tránsfugas", ha destacado Hernández.

Además, ha señalado que este proceso democrático, que arranca el 27 de octubre y finalizará el 4 de noviembre, "es una seña de identidad de Podemos, una formación en la que son los militantes y las militantes quienes eligen a sus representantes y en el que cualquier militante puede concurrir para impulsar un proyecto que defienda los intereses de la mayoría social frente a aquellos que sólo representan a los que más tienen y que usan las instituciones para beneficiar intereses particulares, en ocasiones muy opacos".

Hernández ha recordado que desde que existe Podemos Región de Murcia "esta Comunidad ya ha cambiado, hasta el punto de que municipios muy importantes ya no están en manos de la derecha corrupta, tras más de 20 años de hegemonía absoluta".

En cuanto a la implantación territorial de la formación, el secretario de organización ha considerado que Podemos demuestra con sus candidaturas y su presencia en los municipios más poblados de la Región de Murcia que es plenamente una fuerza política necesaria para mantener la defensa de asuntos tan importantes como "el Mar Menor, la lucha contra la corrupción y por la transparencia o el impulso de políticas de empleo que generen riqueza real en la Comunidad Autónoma, no para las multinacionales que expolian nuestro territorio, sino para las miles de pequeñas y medianas empresas que sostienen realmente la economía de miles de familias".

Por último, Hernández ha animado a toda la militancia de Podemos a participar en este proceso democrático y a colaborar en la confección de los programas electorales de cada municipio, contando además para ello con el tejido social existente y con el conjunto de vecinos. Las primarias de Podemos concluirán el próximo 4 de noviembre con la designación de los candidatos.

Más en Política