Ortuño: "La ministra Ribera solo se preocupa por el Mar Menor en campaña electoral"

El portavoz criticó la "deslealtad" de la ministra, que no comunicó su visita ni al Gobierno regional ni a los alcaldes de la zona
Marcos Ortuño,
Marcos Ortuño

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha criticado la "deslealtad institucional" del Gobierno de España por no comunicar la visita a la Región este jueves de la vicepresidenta Teresa Ribera, que "solo se preocupa por el Mar Menor en campaña electoral", y a quien le hubiera gustado "poder preguntar dónde están todas esas inversiones que ha anunciado durante estos meses".

Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión semanal celebrada este jueves, ha analizado la visita que Ribera tiene previsto realizar este jueves a la Región.

"Una vez más, la ministra viene a la Región sin comunicar su visita ni al Gobierno regional ni a los alcaldes de la zona, lo que una vez más demuestra la deslealtad institucional del Gobierno de Pedro Sánchez", tal y como ha reprochado Ortuño.

Asimismo, le hubiera gustado preguntarle "qué actuaciones se están llevando a cabo a día de hoy por parte del Ministerio para la recuperación del Mar Menor" o "cuándo van a reponer los 54 millones de euros de los fondos europeos destinados al Mar Menor y que los desviaron a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir".

En este sentido, ha reivindicado que el Mar Menor "necesita más actuaciones y menos anuncios de la ministra que, por otra parte, nunca los cumple" y ha señalado que "han pasado cinco años sin que el gobierno de España haya actuado realmente sobre uno de los principales problemas que tiene la laguna salada y que es la Rambla del Albujón".

Así, ha defendido que, si el Mar Menor "está resistiendo", es "gracias al gobierno de Fernando López Miras, con actuaciones palpables como la retirada de biomasa, el tanque de tormentas de Torre Pacheco o el colector de pluviales de Los Alcázares".

"Solo en 2023, el Gobierno regional ha destinado 102 millones de euros para la recuperación del ecosistema frente a la mera propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez", según Ortuño, quien ha considerado que la "solución" del Mar Menor "pasa, sin duda alguna, por el Plan Vertido Cero", que es "un documento consensuado con todas las partes implicadas y que, a buen seguro, en la próxima legislatura se va a poder poner en marcha".

Ha mostrado también su esperanza en que la ministra "aproveche su visita a la Región para explicar a nuestros agricultores cómo van a poder regar sus cultivos" porque "la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reconocido que hay más de 300 hectómetros cúbicos de agua que no sabe de dónde van a salir para cubrir las necesidades de riego del campo".

"La ministra y Pedro Sánchez son los autores del hachazo al trasvase Tajo-Segura, que han reducido a la mitad, y quizá por eso Pedro Sánchez no se atreve ni tan siquiera a venir a la Región de Murcia en campaña electoral", según Ortuño.

Más en Política