ELECCIONES EUROPEAS

Más de 15.000 europeos residentes en la Región podrían votar en las elecciones europeas del próximo 9-J

Hasta la fecha, hay 286.094 electores de la Unión Europea (UE) inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo.
Voto en las elecciones
Voto en las elecciones

Un total de 8.327 ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en la Región de Murcia pueden solicitar hasta el próximo 30 de enero ser incluidos en el censo electoral para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

Esa cifra de potenciales nuevos votantes se suma a los 7.074 ciudadanos de la UE residentes en la Región de Murcia que ya están incluidos en el censo electoral, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en este país.

Hasta la fecha, hay 286.094 electores de la Unión Europea (UE) inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo.

TRÁMITES PARA MANIFESTAR LA VOLUNTAD DE VOTAR

Los ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo electoral y que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo a través de dos procedimientos.

Con carácter general, la manifestación de voluntad de ejercer el derecho a voto en España la pueden realizar en cualquier momento a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), si disponen de Cl@ve, o acudiendo a los ayuntamientos en los que estén empadronados, donde se les facilitará un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.

Además, y con carácter excepcional, para facilitar este trámite la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a los 554.774 registrados a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad. En esa comunicación se adjuntará una clave CTT que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la Sede electrónica del INE.

También se adjuntará una declaración formal, que podrán cumplimentar, firmar y remitir a la delegación provincial de la OCE correspondiente.

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.

El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo finaliza el 30 de enero de 2024. Los interesados pueden solicitar más información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el número de teléfono gratuito 900 343 232.

ELECTORES Y COMUNICACIONES A ENVIAR POR PROVINCIAS

Las provincias españolas con mayor número de electores de la UE para las elecciones al Parlamento Europeo son Madrid (45.289), Barcelona (29.712) y Santa Cruz de Tenerife (24.836), mientras que las que cuentan con mayor número de comunicaciones a enviar son Barcelona (86.432), Madrid (75.778) y Alicante (49.185).

En el caso de la Región de Murcia, figuran en el censo un total de 7.074 electores y se enviarán 8.327 comunicaciones.

Por su parte, las nacionalidades con mayor número de electores en las elecciones al Parlamento Europeo son las de Rumanía (84.606), Italia (55.428) y Alemania (32.874). Las que cuentan con un mayor número de comunicaciones a enviar son Italia (140.377), Rumanía (132.466) y Francia (51.008).

Más en Política