Investidura

Marín: "en la Región ya gobierna la ultraderecha"

Afirma que "López Antelo" ha puesto a las ideas de "extrema derecha" una "alfombra roja y un balcón con vistas desde San Esteban"
María Marín durante su intervención en el debate de investidura
María Marín durante su intervención en el debate de investidura

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha criticado que los "poderes fácticos" ya han fraguado el pacto entre PP y VOX en la Región de Murcia y el "telón" de esta "opereta" caerá el 24 de julio, el día después de las elecciones generales. El precio a pagar a VOX, ha señalado, será el de "tres, cuatro o cinco direcciones generales con buenos sueldos y coches oficiales".

Marín ha hecho estas declaraciones en la segunda sesión del debate de investidura, donde ha comenzado su intervención dando las gracias a las más de 31.000 personas que han revalidado su confianza en su formación política. "Hoy todas esas personas de nuestra Región saben perfectamente que en esta tribuna van a tener una voz firme y una oposición real al señor López Antelo", ha señalado.

"Digo bien, señor López Antelo, porque para nosotras no existe ninguna diferencia entre uno y otro más allá de que uno pueda llevar la corbata verde o la corbata azul", ha dicho en referencia al candidato a la Presidencia, Fernando López Miras, y al portavoz del Grupo Parlamentario VOX; José Ángel Antelo.

Ha reprochado a López Miras que, si tuviera "un poquito de decencia", lo primero que habría hecho este jueves en la primera sesión del debate "es pedir perdón a todas esas mujeres a las que obligó a abortar a cientos de kilómetros de sus hogares, solas, en clínicas que muchas veces no tenían las condiciones sanitarias necesarias".

También ha criticado a López Miras por no haber citado "ni una vez" la violencia machista en más de una hora de discurso. "Usted decidió ignorar deliberadamente, porque no le interesaba en el discurso que traía preparado para sus compañeros de Vox", ha criticado la portavoz de la formación morada.

En este sentido, ha considerado que "hay muchas maneras de comprar las ideas negacionistas de Vox" y ha considerado que López Miras eligió este miércoles "la más cobarde", que consiste en "negar la violencia machista".

"Señorías, la ultraderecha machista, antiabortista, negacionista ambiental, racista, inquisidora, ya nos gobierna en esta Región", según Marín, quien ha señalado que "esta es la deriva que ha tomado el Partido Popular de toda la vida". A su juicio, son "la derechona de toda la vida de este país, desde Olivares a Franco o desde Fernando VII a Fraga".

Ha considerado que el "señor López Antelo" ha puesto a las ideas de "extrema derecha" una "alfombra roja, garaje, ático, jacuzzi e, incluso, un balcón con vistas desde San Esteban".

Ha criticado que la sesión de la Asamblea estos días es "una comedieta" para "tener entretenida a la gente que vota esta inmundicia reaccionaria" y para que sigan pensando "equivocadamente" que entre el PP y VOX "existe diferencia alguna".

A este respecto, ha felicitado a Antelo por su "indignación más o menos fingida", porque él "sabe tan bien" como ella que "tiene un precio". En concreto, ha señalado que este precio es el de "tres, cuatro o cinco direcciones generales con buenos sueldos y coches oficiales".

"Miren señorías, este cuento acaba el próximo 23 de julio porque lo que hoy estamos viendo aquí es una película cuyo guión se ha escrito ya, se escribió ya en Madrid, en las sedes de Vox y del PP", según Marín, quien cree que a estos dos partidos "les toca ahora marcar distancias para movilizar a sus votantes de cara a las generales".

Sin embargo, ha considerado que, al día siguiente a las elecciones generales, "caerá el telón y tendremos a López Antelo en San Esteban, no nos cabe ninguna duda". Y es que ha recordado que el PP "ha pactado con VOX en todos los sitios donde podían hacerlo". "Por eso, no nos cabe ninguna duda de que ese pacto en la Región lo tienen ustedes ya más que hecho".

Además, ha señalado que este pacto "está hecho" porque tanto PP como VOX "trabajan para los mismos jefes" y "sirven a los mismos intereses, porque son de la misma reala". "Por encima de ustedes hay otros que mandan muchísimo más sin presentarse a las elecciones", ha aseverado en referencia a los "poderes fácticos de esta Región" de los que Antelo y López Miras son "solamente son sus mayordomos".

A su juicio, estos poderosos "ya han decidido alto y claro que quieren un gobierno de la derecha extrema con la extrema derecha, donde PP y VOX se alternen los papeles de poli bueno y de poli malo, según vaya tocando".

Así, ha retado a López Miras a demostrar que va a ser él el que va a mandar en la Región y diga "alto y claro" que "no va a derogar ni a modificar a la baja ni una sola frase de la Ley del Mar Menor.

Además, cree que estos poderes "también han puesto el precio: el futuro del Mar Menor y el futuro de la comarca y de todas las familias que viven en el entorno del mar menor". Como prueba de ello, ha considerado que este "pacto oculto" entre el Partido Popular y Vox se ha ido desarrollando en los últimos días "tan silencioso como inexorable".

El primer paso fue, a su juicio, "dar la presidencia de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente a VOX", de forma que el órgano que debería legislar para proteger el patrimonio natural se va a encargar en esta legislatura "de todo lo contrario, de desmontar cualquier mínima protección respecto al Mar Menor".

E segundo paso, en su opinión, es "paralizar la ley de protección del Mar Menor, que seguirá sin inspectores y sin que nadie vele por su cumplimiento"; y, en tercer lugar, "reducir a la mínima esencia la Ley del Mar Menor o derogarla, echándole, eso sí, la culpa a Vox para que no cante mucho que han sido ustedes".

Sin embargo, ha advertido a López Miras que no se "confíe" porque "pueden tener el poder político y económico pero la gente cuando se moviliza tiene un poder inmenso": "Si tocan el Mar Menor y a nuestros espacios naturales nos tocan a todas y la gente de esta tierra volverá a levantarse más temprano que tarde", ha garantizado.

PROGRAMA DE GOBIERNO

En lo que respecta al programa de gobierno que presentó López Miras este jueves, Marín ha afeado al candidato que hablara de respetar el voto de la ciudadanía "después de haberse comprado la legislatura pasada siete transfugas y haber convertido esta Asamblea en un estercolero".

En cuanto a las medidas prometidas para los 100 primeros días de legislatura, Marín las ha calificado de "chiste" porque "estamos esperando todavía que se cumplan las que prometió usted en 2019 para sus cien primeros días de gobierno"

En concreto, ha recordado que López Miras prometió para los primeros cien días "libre elección de médico", lo cual fue "mentira", o "salud bucodental gratuita para mayores de 65 años", que también fue "mentira"; o la "inversión de 30 millones de euros para los colegios e institutos, mentira".

"Transporte gratuito interurbano para los estudiantes, mentira; tres años de cuota cero para autónomos, mentira; ayudas de hasta 6.000 euros para los nuevos contratos indefinidos, entira; oficina económica de la región de Murcia en Madrid para captar inversiones, mentira; traslado de la consejería de Turismo a Cartagena, mentira; creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, mentira", ha criticado.

"Estamos esperando no solamente 100, sino mil días después a que cumpla usted alguna", según Marín quien se pregunta "por qué va a cumplir las que nos contó" este jueves.

Más en Política