Financiación Autonómica

López Miras reclama la unión de los presidentes autonómicos para abordar la financiación autonómica

El presidente regional mostró la fuerte alianza entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia en favor de una financiación autonómica más justa
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, volvió a reclamar este viernes la convocatoria "de forma urgente" de una Conferencia de Presidentes en la que se aborden cuestiones tan importantes como la financiación autonómica. López Miras hizo estas declaraciones después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) instase al Ejecutivo central a convocar cuanto antes a las comunidades autónomas en una Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar "un tema tan importante como es el gasto y la deuda".

El jefe del Ejecutivo regional se reunió hoy con los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín; y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González; en el marco del encuentro empresarial entre las patronales de las tres comunidades autónomas, donde también mostró el apoyo del Gobierno regional "para reivindicar lo que nos corresponde y apoyar a nuestro tejido productivo".  En este sentido, aseguró que "no puede ser que desde 2013 las tres comunidades autónomas hoy representadas seamos receptoras de muchos menos recursos por parte del Gobierno central para lo importante, para mantener el Estado de Bienestar".

En esa línea, aseguró que "estas tres comunidades autónomas están infrafinanciadas por un modelo injusto, caduco, que discrimina y que está quitando recursos a los ciudadanos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Un modelo que deja una deuda de 11.000 millones de euros por ese sistema injusto de financiación en la Región de Murcia, un 95 por ciento de nuestra deuda", tal y como concluye un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Asimismo, se refirió a otras cuestiones como la necesidad de reducir las trabas burocráticas, tal y como está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia con el impulso de la cuarta ley de administración simplificativa, la defensa de un Pacto Nacional del Agua y las infraestructuras. "Desde la Región de Murcia se va a escuchar con fuerza la voz de los empresarios de tres comunidades autónomas que representan a 15 millones de habitantes, casi el 30 por ciento del Producto Interior Bruto del país", explicó el máximo mandatario autonómico, quien denunció que "quien tiene que asumir la responsabilidad de liderar reformas estructurales, pactos y acuerdos de Estado para mejorar la vida de las personas está más centrado en mantener en el Gobierno central a su presidente".

Así, "se hace más importante esa alianza civil, empresarial y política que hoy se da en la Región de Murcia y que se debe tomar como ejemplo", continuó. El presidente puso en valor que el "permanente contacto" con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía; Juanma Moreno; es "permanente, y precisamente ese contacto permanente hoy también se ve reflejado en esta cumbre, lo que nos permite sumar esfuerzos en la consecución de unos objetivos comunes".

Plan Nacional del Agua e infraestructuras

El presidente regional, Fernando López Miras, mencionó también otras dos cuestiones importantes para la Región de Murcia, como la cuestión hídrica y las infraestructuras. En esa línea, denunció que el Gobierno central "tiene otras prioridades y sigue mirando para otro lado" ante "infraestructuras que llegan tarde, que no se ejecutan y que se guardan, una vez más, en el cajón". Se refirió así al Corredor Mediterráneo, "una de las infraestructuras más importantes para el futuro de Europa", el Arco Norte, el Arco Noroeste y el tercer carril de la A-7, entre otras.

Para el máximo mandatario autonómico, "si se habla de infraestructuras, se tiene que hablar de interconexión de cuencas y que se mantengan las infraestructuras que ya funcionan durante los últimos 45 años como el trasvase Tajo Segura, que tanta prosperidad ha traído y que ha hecho que Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía estén alimentando a medio mundo". Al respecto, remarcó que "apelamos a ese Plan Nacional del Agua, apelamos a que el Gobierno de España nos siente a todos". 

Más en Política