Política

López Miras, sobre la imputación de Begoña Gómez: "No es normal, alguien tiene que dar explicaciones"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció en el Pleno de la Asamblea Regional.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras

Fernando López Miras ha considerado que "no es normal lo que está pasando" con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y ha considerado que "alguien tiene que dar explicaciones" al respecto.

"Llevamos diciendo desde hace demasiado tiempo que alguien tiene que dar explicaciones", según López Miras, quien ha puntualizado que él intenta ser "muy prudente" y poner "muchos límites" en "determinadas cuestiones" como, por ejemplo, "cuando se entra en los ámbitos familiares, por supuesto".

Sin embargo, ha advertido que "no es normal nada de lo que está pasando porque no ha pasado nunca en 45 años de democracia". "Nunca ha pasado que la pareja o el cónyuge del presidente del Gobierno se reúna con empresas; firme cartas de recomendación; esas empresas reciban dinero público; y el presidente del Gobierno en rueda de prensa avale a esas empresas recomendadas por su esposa", ha zanjado.

El presidente del Gobierno murciano ha insistido en que "esto no ha pasado nunca" y ha recordado que "llevamos muchas semanas pidiendo explicaciones, sin acusar, sin enjuiciar". De hecho, ha reconocido que "los únicos que pueden acusar y enjuiciar es la Fiscalía y el Poder Judicial, los jueces; porque nosotros no somos jueces ni somos fiscales".

"Simplemente, lo único que hemos pedido y llevamos semanas pidiendo es que alguien diga algo", según López Miras, quien ha considerado que "no es normal que pase lo que está pasando con la mujer del presidente del Gobierno" en "una democracia" y en un "sistema transparente". Ha lamentado que "han dado lugar, incluso, a que la imputen, que la llame el juez para declarar, que la investiguen, y nadie diga nada".

Así, ha destacado que Pedro Sánchez "es el principal afectado, dentro de nuestro sistema político por esta situación" pero cuando se le pregunta al respecto "se dedica a hablar del fango", del presidente de Argentina, Javier Milei y de la "ultraderecha".

"Esto no es normal, y como no es normal hemos llegado a esta situación", según López Miras, quien ha apostado, "por supuesto", por "respetar los procedimientos judiciales, por respetar esta fase de instrucción" y por "respetar cualquier tipo de decisión judicial".

"Una vez que el juez haya resuelto, independientemente de lo que haya resuelto", López Miras ha considerado que "los ciudadanos serán libres para entender si, desde el punto de vista ético, es normal o no que la esposa del presidente del Gobierno firme cartas de recomendación para empresas que luego reciben financiación del Ejecutivo que preside su marido".

En concreto, ha señalado que los ciudadanos podrán realizar esta interpretación "independientemente o no de que pueda haber supuesto alguna infracción o algún tipo delictivo".