Amnistía

López Miras recurrirá ante la justicia europea la ley de amnistía porque ésta "desprecia la democracia"

El presidente de la Región ha señalado que con esta ley "se desprecia a los españoles, al jefe del Estado y a la democracia"
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia en la Asamblea Regional de Murcia (foto: Asamblea Regional de Murcia)
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia en la Asamblea Regional de Murcia (foto: Asamblea Regional de Murcia)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá ante la justicia europea la ley de Amnistía para pararla porque "ninguno de los estados de la Unión Europea puede apartarse de los valores del respeto a la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y la separación de poderes".

López Miras, que ha comparecido a petición propia en el parlamento regional para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno sobre la presentación de la proposición de ley de Amnistía, ha pedido a los grupos parlamentarios que recurran la citada normativa para que sea la justicia "la que haga pagar a estos irresponsables su conducta".

El presidente de la Región ha recalcado que con la ley de Amnistía "se desprecia a los españoles, al jefe del Estado y a la democracia". López Miras ha asegurado que su partido no se piensa callar porque "sabemos que representamos a la inmensa mayoría de los españoles. Esta deriva solo puede basarse en el estricto cumplimiento de la ley, de respaldar la justicia".

Según ha manifestado durante su comparecencia, España "atraviesa una de sus mayores crisis" recordando que el presidente Pedro Sánchez "necesitaba siete votos que pertenecen a un prófugo de la justicia. No ha encontrado reparos en aliarse con un delincuente si con ello alcanza su objetivo".

Para López Miras, lo que "nos ha traído aquí es la ruptura de la igualdad. La libertad es una aliada de la igualdad, si falta esa igualdad, la libertad se degrada y eso degenera en un instrumento de dominación".

Durante su intervención, ha advertido que el PSOE "pretende amnistiar a los que han ignorado los principios de la democracia, la presidencia del gobierno para algunos vale más que la dignidad. Con la amnistía se desprecia a los españoles, al jefe del estado y a la democracia".

Además de eso, ha hecho referencia a las mesas de negociación con los separatistas catalanes con un mediador extranjero, lamentando en ellas se va a decidir "qué dinero se transfiere a la Región de Murcia para la atención a la discapacidad, para los centros de mayores o para la lucha contra la violencia de género porque es un partido separatista el que le marca la hoja de ruta al Gobierno de España y le dice cuánto debemos recibir en la Región de Murcia para mantener institutos, colegios, conservatorios o escuelas de idiomas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha pedido a López Miras que "digiera el resultado de las elecciones generales; dejen de patalear, de llorar por las esquinas, asuman el resultado de las elecciones generales". Según ha incidido, "España ni se ha roto ni se rompe, todo son excesos verbales sin ningún tipo de fundamento", ha dicho achacándole que quiera "incentivar la confrontación". A su juicio, la "única declaración unilateral de independencia sucedió con el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy".

El socialista ha pedido que se deje que la proposición de ley se tramite en las Cortes Generales, y que, en el caso de que se apruebe "están en el derecho de recurrir al Tribunal Constitucional, que es el órgano que deberá decidir sobre si es o no constitucional, usted ni está capacitado ni debería pronunciarse con esa contundencia, para eso está el Tribunal Constitucional".

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, la diputada de Podemos María Marín, ha recordado al PP por exdirigentes como Ramón Luis Valcárcel o Pedro Antonio Sánchez que estuvieron sentados en el banquillo y les ha inquirido por si "apoyarían su indulto si fueran acusados". Para Marín "a ustedes no les importa la amnistía, lo que les importa es promover la catalanofobia para que la gente esté más pendiente de allí".

El vicepresidente de la Comunidad y diputado de VOX, José Ángel Antelo, considera que los efectos de la ley de Amnistía también afectarán a la Región. Antelo ha advertido que el Gobierno regional "acometerá todas las acciones legales contra la quiebra y la ruptura de España" y ha pedido a López Miras que anime a sus compañeros a nivel nacional "a posicionarse en contra de este gobierno ilegal".

Para el parlamentario, los planes del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, "son una auténtica fechoría. Pedro Sánchez es el presidente más corrupto de la historia de España". Esta última afirmación, de hecho, ha causado cierta controversia, ya que el PSOE ha pedido retirar dicha afirmación del diario de Sesiones, pero Antelo ha indicado que no lo iba a retirar.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, considera que "políticamente es un hecho insólito y muy grave lo que se va a producir esta tarde", en referencia a la tramitación de la ley de Amnistía. Segado ha advertido que Pedro Sánchez "lleva un tiempo demostrando que es capaz de todo con tal de permanecer en el poder, incluso contravenir la constitución, incluso someter a mercadeo y trocear la soberanía nacional que pertenece a todo el pueblo español".

El diputado del PP ha lamentado que el PSOE de la Región "vuelva a justificar lo injustificable, su servilismo ciego hacia Pedro Sánchez siempre les termina llevando a esa indignidad".