ELECCIONES CATALANAS

Illa vence con claridad las elecciones catalanas y podría gobernar con ERC y Comuns

Junts 'sorpassaría' a Esquerra y el PP tendría multiplica por cinco su presencia, mientras se confirma la desaparición de Ciudadanos
Resultado de las elecciones catalanas
Resultado de las elecciones catalanas

Salvador Illa ha sido el ganador con gran claridad de las elecciones catalanas, sumando 42 de los 135 escaños del Parlament catalán, con el 98,29% de los votos escrutados. El socialista se perfila como próximo president de la Generalitat, dado que le salen las cuentas -por los pelos, eso sí-, para pactar con los otros dos partidos de izquierdas del parlament: ERC (20 escaños) y Comuns-Sumar (6).

Las elecciones han contado con el 57,94% de participación, la segunda peor de la historia, sólo mejor que la de las elecciones de 2021, en plena pandemia.

Ello a pesar de que los dos partidos catalanes sufren significativos retrocesos: Esquerra (ERC) pasa de 33 a 20, y Comuns de 8 a 6. No obstante, la suma de los tres es de 68 diputados, justo los que marcan la mayoría absoluta.

Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont, que no ha podido ni tan siquiera votar en estas elecciones, suma 3 escaños y, con 35, se queda como la segunda fuerza política. Muy corta se queda la subida de Puigdemont, lo que, sumado a la debacle de ERC y CUP, hace que los independentistas pierdan la mayoría en el Parlament, que no obtendrían ni sumando los dos escaños de Aliança Catalana, la fuerza independentista de extrema derecha que irrumpe por primera vez en el Parlament.

FUERTE SUBIDA DEL PARTIDO POPULAR DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Liderados por un sorprendente Alejandro Fernández, el PP ha multiplicado por cinco su presencia en Cataluña, pasando de 3 a 15 escaños. La explicación a esta subida no está en la absorción del voto de Ciudadanos, que apenas fue de seis escaños en la anterior legislatura.

Además, Vox, con Alejandro Garriga, consolida su posición y mantiene los mismos once diputados que tenía. De hecho, la suma de PSOE (42), PP (15) y Vox (11) también permitiría una mayoría absoluta del constitucionalismo, si bien este pacto es totalmente improbable.

Así pues, todo parece encaminado a que Illa sea president, con el apoyo de unos muy debilitados ERC y CUP. El hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, no puso pegas a su contundente derrota.