INVESTIDURA

El Gobierno llama a Aznar "golpista": ¿qué ha dicho el expresidente?

La portavoz del Gobierno reclama a Feijóo que "desautorice" las palabras del ex presidente y se pregunta si lo próximo que pedirá es "un alzamiento" | Gamarra: "Aznar llama golpista a Aznar mientras agasaja a Puigdemont"
José María Aznar
José María Aznar

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento "golpista" y ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".

Así ha respondido el Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, al llamamiento de José María Aznar a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo "¡Basta ya!", para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez consume un acuerdo con el huido Carles Puigdemont que suponga una ley de amnistía y lo que el expresidente del Gobierno considera un "proyecto de disolución nacional".

Según José María Aznar "España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume". Pero para ello, ha dicho, "hay que decir de nuevo ¡Basta ya! España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación".

La portavoz del Gobierno considera de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que, según su opinión, "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente" y lo ve incompatible con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país.

¿QUÉ DIJO AZNAR?

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido un nuevo "¡Basta ya!" y ha llamado a "plantar cara con toda la determinación" contra un plan de "autodeterminación camuflada" que pone en riesgo la continuidad de España como nación, en referencia al posible pacto de Pedro Sánchez con el huido Carles Puigdemont. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una "intentona golpista" e invita a "volverlo a hacer".

Así lo ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde ha sostenido que "la entrega del socialismo al secesionismo" a cambio de "mantener el poder" es "el hecho más destructivo" que ha padecido la democracia.

"España no puede volver a la destrucción programada de la nación, queremos vivir en convivencia", ha afirmado, rechazando a su vez el "ridículo cantonalismo" y "la España de vencedores y vencidos".

Además, según Aznar, "no hay ningún Estado" democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima "una intentona golpista contra la normalidad constitucional" -y que además es "una invitación a volver a hacerlo"-, ni tampoco para aceptar "una autodeterminación camuflada" para formar un Gobierno.

GAMARRA: "EL GOBIERNO DICE QUE AZNAR, VÍCTIMA DE ETA, ES GOLPISTA MIENTRAS AGASAJA A PUIGDEMONT"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el Gobierno en funciones por llamar "golpista" al expresidente José María Aznar, un "demócrata víctima del terrorismo", mientras "agasaja a prófugos" como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"No nos callaréis", ha proclamado Gamarra, después de que la
ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya acusado a Aznar de tener un comportamiento "golpista"
y haya exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".

Más en Política