Extremadura

El PSOE se hace con la presidencia de la Asamblea de Extremadura tras el rechazo de Vox a la propuesta del PP

La candidata socialista se aprovechó de la falta de acuerdo entre PP y Vox, que podría acabar en una repetición electoral
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura

Vox no acepta las propuestas del PP y el PSOE se ha hecho con los votos de Podemos con la presidencia de la cámara autonómica en Extremadura. Blanca Martín, la candidata socialista, ocupará el cargo de presidenta de la Asamblea esta legislatura. 

La socialista ha recibido 32 votos, los 28 de su grupo más los 4 de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, recibió 28 votos, únicamente los de su grupo parlamentario. Vox finalmente no apoyó al candidato popular, dando sus 5 votos a su propio candidato, Ángel Pelayo, otorgando la llave de la presidencia parlamentaria al Partido Socialista. De esta forma, las izquierdas se hacen con el control de la Asamblea extremeña.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, que necesita los votos de Vox para alcanzar los 33 que conformarían la mayoría absoluta, ofreció a Vox un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal. Sin embargo, Vox rechazó la propuesta, exigiendo entrar en el gobierno autonómico. Algunas voces apuntan a una repetición electoral en Extremadura.