El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo domingo 17 de mayo, tras una comparecencia extraordinaria desde el Palacio de San Telmo.
Moreno ha comunicado su decisión de disolver el Parlamento andaluz, poniendo así fin a la legislatura iniciada tras los comicios del 19 de junio de 2022, que se han prolongado durante casi cuatro años.
Una fecha para favorecer la participación
El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que el 17 de mayo es una fecha “idónea” con el objetivo de facilitar una alta participación en las urnas. Con esta convocatoria, Andalucía se prepara para una nueva cita electoral en la que los ciudadanos decidirán la composición del próximo Parlamento autonómico.
Fin de la legislatura
La decisión de Moreno llega tras agotar prácticamente el calendario legislativo, en una estrategia que mantiene los tiempos previstos y permite cerrar el ciclo político iniciado en 2022. Ahora, los partidos políticos deberán activar su maquinaria electoral de cara a una campaña que marcará el futuro político de la comunidad autónoma en los próximos años.