Elecciones generales

¿Cuándo se contabilizan los votos del 23J procedentes del extranjero?

El Partido Popular está muy pendiente del escrutinio de los votos CERA ante la posibilidad de poder conseguir hasta 3 escaños más
Votos en una urna
Votos en una urna

Los resultados definitivos de las elecciones generales están a la espera del voto de los residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, que empezará a contabilizarse a partir de este viernes.

Las Juntas Electorales Provinciales concluirán entonces el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a “rogar” su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo.

Por este motivo, la llegada del voto CERA es clave, sobre todo si ha aumentado la participación.

Diputados todavía en juego

En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, en las que los votantes del CERA rogaron su derecho al sufragio, tan solo 226.050 solicitudes de voto fueron aceptadas, por lo que se espera que en los comicios del 23J el voto emitido sea mayor.

De esta manera, algunos escaños podrían seguir en juego tras sumar las papeletas emitidas por este colectivo que aglutina a 2.325.310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo, 196.751 más que hace casi cuatro años.

Los españoles censados en el exterior recibieron la documentación electoral de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral sin necesidad de solicitarla con antelación y depositaron sus papeletas electorales en embajadas y consulados hasta el 20 de julio, aunque también podían emitir sus votos por correo hasta el 18 del mismo mes.

Otra novedad de la reforma de la ley electoral es que los electores CERA han contado con más tiempo para depositar el voto en urna -con más días y en horario tanto de mañana como de tarde- en relación con anteriores citas electorales.

Finalizado el periodo de votación, los sobres y papeletas CERA se han trasladado mediante envío electoral, por valija diplomática, a una oficina constituida en el Ministerio de Exteriores para este procedimiento, que es la encargada de remitirlos a las Juntas Electorales correspondientes.

El PP podría ganar hasta 3 escaños, según sus cálculos

El PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.

El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.

Con el actual reparto el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumara UPN (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox. Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque. Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.

Atentos a Madrid, Girona y Cantabria

En el PP reconocen estar pendientes de cómo se reparten los últimos escaños en juego, aunque fuentes de la dirección admiten que no es sencillo.

Según señalan fuentes populares, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.

En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.

El voto CERA empezará a contabilizarse a partir de este viernes 28 de julio, a partir de las 8:00 horas, cuando las Juntas Electorales Provinciales concluirán el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). Se estima que el martes 1 de agosto la Junta Electoral Central dará a conocer los resultados finales del 23J.