Los responsables de las comunidades autónomas y ciudades autónomas del Partido Popular han criticado la "ideologización extrema" e "irresponsabilidad" del Gobierno con respecto a su gestión, al tiempo que han pedido que actualicen las entregas a cuenta para que las autonomías puedan sufragar su gasto corriente "con cierta holgura".
En este sentido, los presidentes autonómicos reclaman al Gobierno la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades y responsabiliza al Ejecutivo de "cualquier menoscabo que pueda ocurrir" en el caso de que continúe con "su errática gestión". "Menos Falcon y más trabajar", apuntan.
Así desde el PP afean que el Gobierno "ideologice hasta la más simple de las operaciones y renuncie a negociar las grandes decisiones de política económica".
Asimismo, los consejeros del PP han pedido al Gobierno la renovación de la financiación autonómica negociada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previa convocatoria de una Conferencia de Presidentes que suponga el pistoletazo de salida: "Negociación multilateral en el seno de los foros apropiados".