Caso Auditorio

Pedro Antonio Sánchez condenado a 3 años por el caso auditorio de Puerto Lumbreras

La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso de casación en el Tribunal Supremo
Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Pedro Antonio Sánchez a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años de inhabilitación para cargo o empleo público por el caso Auditorio en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras de cuando era alcalde de la localidad.

Igualmente, ha condenado como cooperadores necesarios de prevaricación a la que fuera secretaria accidental del ayuntamiento, y un arquitecto, a la pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 15 años y 6 meses, la primera, y 16 años y 6 meses, el segundo.

Los magistrados, consideran que está acreditado de que el exalcalde conocedor de ayudas autonómicas para edificaciones culturales, encargó a un despacho de arquitectos un proyecto para, posteriormente y una vez conseguida dicha ayuda, convocar un concurso de proyectos para que el ganador fuera ese despacho. 

La sentencia recoge que Pedro Antonio Sánchez no se lucró de dinero público y que "la aprobación del proyecto modificado no tenía por objeto defraudar al Ayuntamiento. (…) La única voluntad que se tenía cuando se aprobó el modificado era salvar los errores creados desde la redacción del proyecto y ello en aras a justificar la inversión de la subvención y evitar la exigencia del reintegro, explica la resolución.

Por otro lado, absuelve al ex regidor del delito de fraude a la Administración Pública del que también venía acusado. Hay que destacar que esta sentencia no es firme y se encuentra dentro de plazo para proceder a un posible recurso.