ELECCIONES 28M

Arranca la campaña electoral: así fue la pegada de cartel de todos los candidatos

Los candidatos de las principales formaciónes políticas presentan sus carteles y relizan la tradicional 'cabeza de cartel'.
De izq. a der. y de arriba a abajo: José Vélez y José Antonio Serrano; López Miras y José Ballesta; María José Ros y Pedro Rex; Antelo y Luis Gestoso; y María Marín junto a un cartel de la candidata a la alcaldía de Murcia. Elvira Medina.
De izq. a der. y de arriba a abajo: José Vélez y José Antonio Serrano; López Miras y José Ballesta; María José Ros y Pedro Rex; Antelo y Luis Gestoso; y María Marín junto a un cartel de la candidata a la alcaldía de Murcia. Elvira Medina.

La medianoche de este jueves marcó el pistoletazo de salida de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los principales partidos que optan a la Asamblea Regional ya pueden pedir el voto para sus candidatos, y en los próximos días se sucederán los mítines y los actos electorales para que los políticos puedan transmitir sus mensajes. 

Los cinco partidos que han tenido representación en la Asamblea Regional durante la pasada legislatura (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos) apostaron por la ciudad de Murcia para la tradicional 'pegada de carteles', si bien cada formación eligió diferentes puntos del casco urbano y las pedanías. 

El Partido Socialista optó por el simbólico emplazamiento de Santiago El Mayor, significativo enclave del soterramiento de las vías del AVE, para su primer acto electoral. El evento de apertura contó con el candidato a la presidencia de la Región, José Vélez, y el candidato a revalidar la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, quienes mostraron el cartel con una pantalla digital. Tras el acto, Vélez se marchó a Cartagena, donde apoyó la candidatura del candidato socialista a la alcaldía de la ciudad portuaria, Manuel Torres. En su cartel electoral, Vélez ha optado por el lema 'El cambio está en tus manos'. Por su parte, el candidato cartagenero, Manuel Torres ha escodigo como eslógan electoral 'Porque lo que piensas importa'. En Murcia, el reclamo escogido por Serrano es 'Seguir progresando'.

El Partido Popular (PP), apostó pro llevar su acto a pedanías y, más concretamente a la de El Palmar. En el evento de apertura, el presidente de la Región de Murcia y candidato a la reelección, Fernando López Miras, presentó los carteles electorales a sus seguidores acompañadl exacaldelcalde y candidato para la ciudad de Murcia, José Ballesta. En Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo también se vio arropada por afiliados y simpatizantes. López Miras se presenta con el eslógan 'La mayoría necesaria', mientras que en Cartagena el reclamo de la alcaldesa es 'Orgullosos de nuestro futuro'. Para Ballesta se opta por 'Murcia entre todos'.

Ciudadanos optó por la orilla del río Segura para dar el pistoletazo de salida a la campaña. María José Ros (candidata a la presidencia de la Comunidad) y el concejal Pedro García Rex (candidato a ser alcalde de Murcia) presentaron para ambos candidatos unos novedosos carteles que en realidad eran unos espejos donde el ciudadano puede verse reflejado. En este caso, el 'claim' es 'Somos como tú', acompañado de un segundo eslógan que reza 'libérate'. 

 

Vox optó también por el río, aunque en su caso a la altura del Paseo de Garay. En este emplazamiento realizaron la pegada de cartel el edil José Ángel Antelo, quien en esta legislatura es la cabeza de cartel del partido 'verde' de cara a las autonómicas, y Luis Gestoso, candidato a la alcaldía de Murcia. Esta formación ha optado por dos eslóganes: 'En la Región de Murcia, riega' y 'En la Región de Murcia, seguro'.

Por último, la coalición Podemos, Izquierda Unida y Coalición verde, escogió el Puente de Hierro para arrancar sus acdos de campaña. En la pegada de cartel estuvo presente el compañero de coalición, el secretario general de IU en la Región '. El lema elegido para competir en estas elecciones por María Marín y los suyos es 'Valentía para transformar la Región de Murcia', casi idéntico lema para la candidata a la alcaldía, Elvira Medina ("Valentía para transformar Murcia") . Ambas candidatas se vieron arropadas por el secretario general de IU-Verdes, Nacho Álvarez-Castellanos, y por el co-portavoz nacional de la formación morada, el murciano Javier Sánchez Serna.

Este simbólico evento que cada cuatro años representa el arranque de la campaña electoral, es el punto de partida oficial para un calendario de casi dos semanas plagado de mítines, entrevistas y otras acciones electorales, de cara a unos comicios en los que más de un tercio del electorado todavía no tiene decidido el sentido de su voto, lo que le convierte en una masa crítica objeto de deseo para los cinco cabezas de cartel.