DEPORTE INCLUSIVO

La murciana Paula Pasqual, única invidente en participar en Pamplona en el maratón de patinaje más duro del mundo

La deportista participará con su guía y entrenador, Luis Egea. El guía tendrá que ir delante de ella, con un altavoz a la espalda, que reproducirá música para que la joven tenga un sonido de referencia
Paula Pasqual, junto a su entrenador, Luis Egea
Paula Pasqual, junto a su entrenador, Luis Egea

La periodista murciana Paula Pasqual participa este domingo en la XIV P2P Pamplona Puente Skate Race, la maratón de patinaje más dura del mundo.

En concreto, la carrera ha salido del Bosquecillo (Pamplona) a las 10.00 horas y cuenta con cerca de 400 participantes. La joven tendrá que enfrentarse a 42 kilómetros y 195 metros de un recorrido duro y muy exigente, con continúas subidas y bajadas, con el puerto de montaña de Orendáin incluido.

Cerca de un 40% de las personas inscritas son mujeres, un porcentaje que va subiendo cada edición. Pero este año se cuenta con la novedad que por primera vez en esta edición participa una persona invidente, la periodista Paula Pasqual de Riquelme.

La deportista participará con su guía y entrenador, Luis Egea. El guía tendrá que ir delante de ella, con un altavoz a la espalda, que reproducirá música para que la joven tenga un sonido de referencia con el objetivo de saber qué dirección tiene que tomar. Asimismo, Luis llevará un micrófono para indicarle a Paula escalones, baches o irregularidades del suelo.

Paula Pasqual de Riquelme tiene un perro guía, un labrador canela, que le ha servido de inspiración para elaborar el logo que lucirá ella y su entrenador en su camiseta, con el eslogan 'Más que un desafío'.

En la edición de este año de la carrera, P2P Pamplona Puente Skate Race, será la única persona con discapacidad visual que participe. En 2014 participó el cantante invidente Serafín Zubiri.