La Mar de Arte presenta 'Los de aquí', una exposición que aborda desde el arte contemporáneo la pregunta de qué significa pertenecer a un lugar. El proyecto reflexiona sobre la pertenencia, la identidad y el arraigo a través de la experiencia de la comunidad ecuatoriana en Cartagena y la Región de Murcia, y podrá visitarse en el Palacio Consistorial de Cartagena entre el 17 de julio y el 27 de septiembre de 2026.
La muestra está comisariada por María Garberí y Pepo Devesa, y surge como propuesta de La Mar de Músicas en el marco de su 31ª edición, dedicada este año a Ecuador. Eugenio González, director de La Mar de Músicas, ha subrayado que la exposición "propone una mirada contemporánea sobre una realidad que forma parte inseparable de la historia reciente de nuestro territorio y reivindica el papel que miles de personas migrantes han desempeñado en su construcción social, económica y cultural".
Dos ámbitos, una misma pregunta
El recorrido expositivo se articula en dos partes complementarias que responden, cada una a su manera, a esa pregunta de fondo: ¿qué significa ser de aquí?
El primer ámbito reúne obra de destacados artistas ecuatorianos contemporáneos con vínculos con España. Participan Roberto Rivadeneira, Dia Muñoz, Nebraska Flores, el colectivo Zooa, CMAL, Fundación Proarte, Azul Macas, Pamela Suasti y Alexandra Cuesta. Sus trabajos abarcan disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación y el videoarte, y exploran cuestiones como la memoria, la imagen, el desplazamiento y los procesos migratorios desde perspectivas alejadas de visiones estereotipadas. El resultado es una muestra de la riqueza y complejidad de la creación artística ecuatoriana actual.
La historia de una comunidad en imágenes
La segunda parte de la exposición pone el foco en la realidad de la comunidad ecuatoriana asentada en la Región de Murcia desde finales de los años noventa y principios de los 2000. A través de materiales documentales, fotografía y testimonios visuales, 'Los de aquí' reconstruye la historia de una población que llegó para trabajar en sectores fundamentales como la agricultura, la construcción y los servicios, y que con el tiempo ha contribuido de manera decisiva a transformar el territorio.
Uno de los ejes de este segundo bloque es el trabajo del fotógrafo cartagenero Adrián Madrid, que ha desarrollado un fotorreportaje centrado en los espacios, negocios, asociaciones y personas que conforman la vida cotidiana de esta comunidad. A partir de su trabajo, los propios participantes continuarán el relato visual mediante cámaras desechables, construyendo un álbum colectivo que mostrará su día a día desde una perspectiva propia y directa.
Documentación histórica como hilo conductor
La exposición incorpora además un conjunto documental compuesto por prensa histórica, publicaciones institucionales, estudios académicos y fotografías de archivo que permiten contextualizar los procesos migratorios que marcaron el comienzo del siglo XXI y comprender su impacto en la sociedad de la Región de Murcia.
Este material convierte 'Los de aquí' en algo más que una muestra de arte: es también un ejercicio de memoria colectiva que reivindica que la historia reciente de la región no puede entenderse sin la aportación de quienes llegaron desde Ecuador y que, tras más de dos décadas de arraigo, forman parte del presente y del futuro del territorio.
Guayasamín, la otra propuesta de La Mar de Arte
La Mar de Arte completa su oferta para esta edición con una exposición dedicada a Oswaldo Guayasamín, una de las figuras más influyentes de la creación latinoamericana del siglo XX. La muestra, comisariada por la Galería T20, se podrá visitar en la sala Domus del Pórtico de Cartagena desde el 8 de julio hasta finales de septiembre.
La exposición reúne una selección de grabados pertenecientes a la serie que Guayasamín creó para ilustrar De Novo Orbe Decades Octo, la obra del humanista Pedro Mártir de Anglería considerada uno de los primeros relatos sobre el descubrimiento y la conquista de América.