La rumiación, principal razón de la mayoría de los problemas de salud mental en la Región

En la mañana de este miércoles, Juan Ramos Cejudo, profesor de la faculta de Salud en la Universidad Camilo José Cela, ha hablado con Nacho Gómez en La 7 Noticias sobre un estudio en el que él mismo ha participado y que trata sobre la rumiación de pensamientos.

La rumiación, darle vueltas a los problemas de manera continuada o el enganche mental a una situación negativa, es una de las reacciones típicas ante situaciones adversas que aleja a la población del bienestar emocional. Es la variable que explica mayores problemas de ansiedad y depresión en la población española, estando detrás del 40% de los síntomas clínicos de ansiedad y del 30% de los de depresión.

En España, rumiar las emociones es el principal indicativo de estos síntomas clínicos. En este sentido, el 40% de las personas afirma haber sufrido problemas de salud mental; muy común entre los jóvenes, con un preocupante 54% de chicos y chicas de 18 a 29 años que admite haber atravesado este tipo de problemas.

Sin embargo, existen estrategias de regulación emocional que acercan a las personas al bienestar y que previenen la ansiedad y la depresión. Estas se basan en identificar las emociones, comprenderlas y reevaluarlas. Estas habilidades se pueden entrenar y mejorar, tanto en contexto clínico como en el educativo.

Por otro lado, hay que destacar que las dolencias de salud mental más prevalentes en España son la ansiedad (68%) y la depresión (51%), los trastornos del estado de ánimo (29%), los pensamientos suicidas (12%), los trastornos de la conducta alimentaria (12%) y las adicciones (10%).

Además, el consumo de medicamentos es la forma en que los españoles se enfrentan a sus problemas de salud mental. Tanto es así que más de 14 millones de españoles (41%) han tomado antidepresivos alguna vez y, de ellos, 1 de cada 4 los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria tienen el mayor porcentaje de habitantes que han atravesado problemas de salud mental (más de un 42% de la población), mientras que La Rioja, País Vasco y Asturias las que menos (Menos de un 40% de la población). La Región de Murcia se sitúa entre el 40% y el 42%.

Más información en el vídeo.