Pedreño, sobre las medidas de Sanidad frente a las enfermedades respiratorias: "La ministra llega tarde y mal"

El consejero de Salud en la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha estado en la mañana de este martes en la edición matinal de La 7 Noticias, con Nacho Gómez para hablar del aumento de infecciones respiratorias en la Región de Murcia.

Según Pedreño, "las incidencias globales de infecciones respiratorias han aumentado un 23,4%", pero faltan por conocerse los datos de la semana anterior, que se conocerán durante este martes" y ha añadido que desde su consejería observan "un incremento de manera global, sobre todo de la gripe".

Afirma además que "las próximas dos semanas van a ser claves, y por lo tanto será cuando se espera que se alcance el pico máximo de incidencia en cuanto a infecciones respiratorias".

"Nos preocupan los pacientes y los profesionales. En la Región de Murcia optamos por dar gratuitamente mascarillas en los centros sanitarios: hospitales, servicios de urgencias, centros de salud...  Además, a partir de 6 de enero, por las incidencias se consideró la obligatoriedad de llevarla en los hospitales y centros sanitarios", ha señalado el consejero de Salud e la Región de Murcia.

Ha dejado claro que en estos momentos él "no utilizaría la palabra 'colapso' porque la actividad continúa de forma generalizada en nuestros centros sanitarios y en nuestros hospitales. En esta época aumenta la incidencia por estas infecciones respiratorias y eso genera un aumento de la presión asistencial, pero en estos momentos a los pacientes se les atiende de forma adecuada".

En cuanto a la solicitud de los sindicatos médicos de más recursos, Pedreño ha señalado que "en los últimos dos años venimos reclamando al Ministerio de Sanidad un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales facultativos en determinadas especialidades. Se tenía que haber hecho una planificación adecuada desde hace años debido a una serie de circunstancias, como la jubilación de profesionales".

"La Región de Murcia ha puesto en marcha una serie de estrategias de atención primaria en la que se recoge un plan de recursos humanos, un aumento de 534 profesionales en 4 años en los que entre ellos se recogen 123 plazas de medicina de familia y pediatría, de las cuales se han puesto en marcha, pero que no hemos podido cubrir precisamente por ese déficit de profesionales".

Con respecto a la 'autobaja' y al resto de propuestas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el consejero de Salud afirma que "el documento se nos pasa a los consejeros una vez empezado el consejo, no nos había llegado nada antes, ni sabíamos cuáles eran las actitudes, la programación, la planificación... No nos dio tiempo a analizarlo. Se trata de un documento que además no recoge absolutamente nada, niguna estrategia cuando además no se pueden tomar acciones de manera unilateral desde el Ministerio de Sanidad. Éste tiene que hacerlo conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Social".

"La ministra llega tarde y mal. Las comunidades insistimos en utilizar las mascarillas hace algunos meses debido al aumento de la incidencia", señala.

Recuerda además que para que haya una disminución de las infecciones es muy importante la "higiene de manos, ventilar espacios interiores, usar la mascarilla cuando se tengan síntomas respiratorios y la vacunación". "No hay que generar una situación de alarma", ha finalizado.