Damián García Olmo: "Cada vez haremos menos cirugía en el cáncer"

Es el único médico de la Región de Murcia que aparece en la lista Forbes de los cien mejores de España. El murciano Damián García Olmo es jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia. "Que se acuerden de ti, sobre todo cuando hace treinta años que me fui de Murcia... Que te distingan con la Medalla de Oro ha sido algo verdaderamente emocionante para mí", señala.

Se licenció en Medicina en 1981. "El cambio de la Medicina ha sido exponencial, pero mantiene el núcleo central. El núcleo central de lo importante en la Medicina, que es el cuidado del enfermo, el atenderlo, la empatía...", dice García Olmo. "He peleado, he luchado por ser un buen médico. Que te lo reconozcan es lo menos importante. Lo más es haber luchado, haberte preocupado por ser un buen médico", indica en esta entrevista.

Desde hace dos décadas se dedica a la cirugía del colon y del recto. Lo que más opera es el cáncer y la patología de la fístula perianal. El gran cambio, explica, es que ya no se va a la intervención que estropeaba tanto la calidad de vida de los pacientes: "En el cáncer cada vez haremos menos cirugía. Porque, afortunadamente, nuestros colegas los científicos básicos están consiguiendo grandes avances. Y cada vez vamos a hacer una cirugía menos agresiva".