Vivienda

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia sube un 2,9% durante el 2022

El precio del metro cuadrado en el conjunto regional se sitúa en 1.103 euros, y en la ciudad de Murcia en 1.102 euros tras una subida del 2,6%

Vivienda social (Foto: Archivo La Penúltima)
Vivienda social (Foto: Archivo La Penúltima)

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 2,9% durante el último año y, con esta subida el metro cuadrado se ha quedado en 1.103 euros.

La ciudad de Murcia ha experimentado una subida del 2,6% durante los últimos doce meses que dejó el precio en 1.102 euros por metro cuadrado. En el último mes, en cambio, el precio descendió un 1%, según informaron fuentes de idealista.

Los municipios de la Región de Murcia que experimentan mayores subidas de precio son San Pedro del Pinatar (13,1%), Fortuna (12,5%) y San Javier (11,8%). Por el contrario, Yecla es el municipio murciano de los analizados por idealista en el que más decrecieron las expectativas de los vendedores (-13,1%).

La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Región de Murcia (1.660 euros por metro cuadrado) mientras que Bullas (443 euros por metro cuadrado) tiene el más económico de todos los analizados.

Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento entorno al 5%".

"El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos", según Iñareta.

Con respecto a los precios, ha manifestado que "aunque parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable".

SUBIDAS NACIONALES

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.921 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 1,5% desde verano.

Un total de 15 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, por el contrario, fueron 13 las que cerraron el año en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que solo 5 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 3,2% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.058 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han caído un 1,5% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 5,2% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 6,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.939 euros. En el trimestral, el precio baja un 1,3%, que fue cuando el precio en la capital marcó su máximo.

En Valencia, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 10,8% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.026 euros, aunque en el último trimestre se han reducido un 2%. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 15,1%.

La mayor caída la registra Palencia (-3,8%), seguida por Zamora (-3,3%), Jaén (-1,5%), Teruel (-0,9%) y León (-0,6%), mientras que en Huesca los precios no se han movido.

Las mayores subidas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 18,7%, Palma (15,7%), Alicante (11,5%) y Guadalajara (11,1%).

San Sebastián es la capital española más cara (5.123 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.058 euros por metro cuadrado), Madrid (3.939 euros por metro cuadrado), Palma (3.587 euros por metro cuadrado) y Bilbao (3.167 euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros por metro cuadrado.