POLÉMICA

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado dimiten por el error de los trenes de Cantabria

Tras conocerse los ceses, el Gobierno se ha apresurado a nombrar a sus relevos. Así, Raül Blanco es el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes
Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera
Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias.

La ministra ha trasladado a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. Desde Transportes defienden que este relevo "permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario".

Estas dimisiones se han dado apenas una hora antes de que la ministra se reúna con los presidentes de Cantabria y de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, para dar explicaciones sobre el problema que habido sobre las dimensiones y el diseño de los trenes de Cercanías para estas dos comunidades. Estas comunidades han venido reclamando también ceses, compensaciones y que se agilicen los plazos para su llegada.

Aparte de los ceses, tanto Revilla como Barbón ya han avanzado que en este encuentro pedirán la gratuidad de las Cercanías en sus respectivas comunidades como compensación por la "chapuza" de los trenes y reclamarán más unidades sin que ello suponga retrasos del contrato actual y abogará porque se lleve a cabo con un contrato aparte.

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

RAÜL BLANCO, PRESIDENTE DE RENFE; DAVID LUCAS, SECRETARIO DE TRANSPORTE

Tras conocerse los ceses, el Gobierno se ha apresurado a nombrar a sus relevos. Así, Raül Blanco es el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes

Raül Blanco es una persona de confianza de Táboas, ya que compartió funciones en la Generalitat de Cataluña entre 2007 y 2010, cuando el anterior presidente de Renfe era director general de la presidencia de la Generalitat.

Blanco fue cesado el pasado mes de diciembre en la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, para situarse al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), organización pública vinculada también a Industria.

Por su parte, David Lucas Parrón es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

Ha sido senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles, entre otros cargos.

EXPERIENCIA DE TÁBOAS

Isaías Táboas, ya ex presidente de Renfe es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado.

En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

PARDO DE VERA

Por su parte, Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.