PLENO

El pleno del ayuntamiento de Murcia se revuelve contra el plan de movilidad

PP y Vox aprovechan la ausencia de algunos ediles para aprobar una moción para que la nueva Corporación, tras las elecciones del 28M, pueda diseñar con los vecinos un nuevo modelo de ciudad.
Imagen de archivo del pleno de Murcia
Imagen de archivo del pleno de Murcia

Este jueves se ha dado luz verde en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia a una moción del PP y Vox para paralizar las obras del plan de movilidad, un punto que se ha añadido a petición de Vox. La propuesta ha prosperado con los votos de estos dos partidos (14 votos) y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos (13 votos), al no estar presente la edil de Podemos. La moción, defendida por la portavoz popular, Rebeca Pérez, también pide al equipo de gobierno que solicite a Europa una ampliación de los plazos del plan, como se hizo con otros proyectos municipales, y que suspenda las obras hasta abrir un proceso de participación vecinal. El objetivo es que la nueva Corporación municipal, que se elegirá en las elecciones del 28M, pueda diseñar con los vecinos un nuevo modelo de ciudad.

Pérez ha denunciado los carriles bus y bici segregados en los barrios y la tala de árboles asociada al plan de movilidad. Ha recordado que esta semana viajó a Bruselas junto al candidato a alcalde José Ballesta y el edil Marco Antonio Fernández para pedir fondos para el tranvía. La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ha defendido el plan y ha cuestionado la visita. Ha explicado que la retirada de árboles solo se debe a cuestiones técnicas para cumplir la Ley de Accesibilidad.

PSOE Y CS SE NIEGAN A EJECUTAR LA ORDEN: "HAY QUE SER MUY CATETOS"

El acuerdo del Pleno no tendrá ninguna consecuencia práctica en lo que queda de legislatura, ya que los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Ciudadanos, se han negado en la sesión plenaria a ejecutarlo. La edil de Movilidad Sostenible se dirigió a la bancada popular y señaló que “hay que ser muy catetos para oponerse a la transformación que en este municipio se está desarrollando, mejorando la movilidad sostenible”. Según Fructuoso no se pueden parar las obras como sí ha ocurrido con el plan de remodelación del mercado de Verónicas. “No se pide la moratoria en las obras de movilidad porque es una urgencia sanitaria que Murcia se descontamine con el transporte colectivo y el fomento de la peatonalización”, indicó Fructuoso, que añadió que no hay nada más importante que “apostar y velar por la salud de todos los murcianos”.

TALA DE ÁRBOLES

La moción del PP también hace referencia a la tala de árboles que ha acompañado a las obras del plan de movilidad y pide al Gobierno local que cese “de manera inmediata la tala de árboles, terminando con el arboricidio que se está llevando a cabo, y que conserve los ejemplares existentes y amplíe la superficie arbórea”. El PP afirma que los trabajos previstos en el marco del plan de movilidad supondrán la retirada de 300 ejemplares. La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, aclara que la retirada de árboles solo se debe “a cuestiones meramente técnicas, para cumplir la Ley de Accesibilidad” y asegura que hasta ahora solo se han retirado “46 ejemplares y no 400 como dice el PP, que está manipulando a los vecinos, y se han trasplantado o plantado 138 árboles para compensar los que se han retirado”.