PLAN DE MOVILIDAD

El plan de movilidad de Murcia sólo permitirá el tráfico de "vehículos autorizados" por el Puente Viejo

El Ayuntamiento ha procedido a colocar la señalización que determina el paso de "vehículos autorizados" por el mencionado puente

Puente Viejo de Murcia
Puente Viejo de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha dicho garantizar de forma definitiva el paso de vehículos por el Puente Viejo mediante la ejecución del plan de movilidad y gracias a las modificaciones que ha introducido el actual equipo de gobierno para permitir la circulación de vehículos privados por esta vía, un nexo de conexión fundamental con el barrio de El Carmen.

Los técnicos municipales dependientes de la concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige José Francisco Muñoz, han procedido este lunes a la colocación de la señalización que determina el paso de "vehículos autorizados" por el también conocido como Puente de los Peligros, una infraestructura declarada BIC y que contribuye a permeabilizar el entorno, favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de esta zona.

Con la instalación de la señalización recogida en el proyecto se culminan las obras de cara a su recepción definitiva. Sin embargo, su instalación "no implicará la limitación al resto de usuarios hasta la finalización de la implantación del nuevo modelo de transporte", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Consistorio ha recordado que el proyecto iniciado por la anterior Corporación "limitaba el paso de vehículos privados por el Puente Viejo, volviendo a abrirse a la circulación de coches a principios del pasado mes de julio, cumpliendo así la promesa que hizo el alcalde Ballesta a vecinos y comerciantes de la zona". "Éstos reclamaron la reapertura del vial, al haberse cerrado sin previo aviso y sin la participación y el consenso vecinal que se espera de un proyecto de tal envergadura", ha señalado el Ayuntamiento.

Las modificaciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno para "mejorar la fluidez, incrementar el arbolado y poner en valor la importancia histórica, cultural y monumental de los distintos barrios para fomentar su dinamismo, su actividad comercial y económica", han contado con el "aval y el respaldo de los técnicos del Ministerio".

LA ZONA GANA EN "PERMEABILIDAD"

Gracias a los cambios introducidos en el plan de movilidad, la zona ha ganado en "permeabilidad", favoreciendo la fluidez del tráfico "tanto para residentes como para visitantes con la reapertura del puente", un requisito este último "imprescindible para implantar las líneas BTR y para garantizar la futura ampliación del tranvía hacia El Carmen".

Además, el equipo de gobierno ha señalado que se han estado realizando mediciones y análisis continuos del estado del tráfico en este punto de la ciudad, tanto de vehículos privados como de transporte público y los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), poniendo especial atención al eje Puente de los Peligros-Glorieta del Rollo.

PUESTA EN VALOR DEL EJE HISTÓRICO

Estos cambios han supuesto un "incremento del espacio peatonal y una puesta en valor del eje histórico del barrio de El Carmen", ya que los ciudadanos "han ganado mayores aceras desde Canalejas hasta Alameda de Colón y se ha iniciado un proceso de puesta en valor de todo el entorno gracias al calmado del tráfico", según las mismas fuentes. "Estas mejoras animan a vecinos y visitantes a pasear y descubrir el barrio, a la vez que se revitaliza el entorno comercial de la zona", ha destacado el Consistorio.

El equipo de gobierno ha resaltado que el eje Puente Viejo-Iglesia del Carmen es una zona en la que "historia y tradición se dan la mano", ya que es un entorno en el que confluyen dos BIC, el primer jardín público de España y la sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

La mejora de los espacios urbanos en entornos como el eje histórico del barrio de El Carmen "permitirán que estos eventos se desarrollen en un entorno más adecuado a su importancia histórica y cultural, contribuyendo con ello a lograr un mayor lucimiento de los mismos".

A las actuaciones de mejora de los espacios peatonales se suman una serie de medidas que han venido a "impulsar la fluidez del tráfico, reduciendo la presión que existía en Marqués de Corvera, en su conexión con González Conde, y en la calle Princesa", según las mismas fuentes. Entre ellas, el Ayuntamiento ha destacado, por ejemplo, la recuperación del segundo carril de salida de Ciudad Almería por El Rollo, lo que está suponiendo una mejora constatable en la fluidez del tráfico.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la revisión técnica que la concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia ha realizado en las distintas zonas en las que se han llevado a cabo obras de movilidad, para "detectar y corregir los puntos en los que resultaba más urgente actuar para mejorar la circulación en la ciudad".

Teniendo en cuenta que la movilidad es dinámica y debe acompasarse al pulso de la ciudad, se está realizando un estudio constante de cada uno de los barrios y pedanías a fin de adoptar soluciones que permitan una optimización del espacio público y un entorno más amable para los vecinos.

PLAN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS

En las últimas semanas se han mantenido reuniones con el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera. Estas reuniones han permitido conocer las necesidades en el espacio público de los cortejos, actos y desfiles a fin de realizar las adaptaciones necesarias.

Esto supondrá la retirada o modificación provisional de báculos, señales, semáforos, ciclas y demás elementos de mobiliario urbano, para garantizar que las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, luzcan en todo su esplendor.