VÍDEO

Óscar Puente afirma que la inauguración de la A-33 es una "demostración de que este Gobierno cumple"

También ha hablado de las obras de mejora en la red de trenes de cercanías de Lorca asegurando que "una vez que estén hechas" los usuarios contarán con un servicio "enorme" y "con un ancho internacional"
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la inauguración de la A-33 (foto: EP)
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la inauguración de la A-33 (foto: EP)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado en la Región de Murcia este jueves para inaugurar en Yecla el último tramo de la autovía A-33 que une, aun más, a la Región con la ciudad de Valencia. Puente ha señalado  que con obras como la de la llamada 'Autovía del Altiplano', el Gobierno de España "cumple con los murcianos y con los españoles".

>

Ha sido preguntado también sobre las quejas de los vecinos de Lorca, que están dos años sin poder utilizar el servicio de tren de cercanías para desplazarse a las ciudades de Murcia y Alicante, por las obras de remodelación.

"Los Cercanías, sobre todo en el tramo de Águilas, están ahora mismo teniendo un sistema de autobús por obras. No podemos compatibilizar obras y servicios. Una vez que estén hechas las obras éstas estarán mejor, con un ancho internacional", ha destacado Puente además de señalar que "será enorme" el servicio que recibirán los habitantes de la zona.

Por otro lado, ha reconocido que le cuesta "tomar en serio" a la Xunta de Galicia en el tema del vertido de pélet porque su conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dijo el pasado 8 de enero que "no se podía extraer" este material del agua y dos días después le pidió medios marítimos y aéreos al Gobierno central para la búsqueda.

Además, ha advertido que la Xunta "tiene dos helicópteros y varios barcos" pero ha criticado que "no los está usando" para la búsqueda de pélets.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por la ayuda solicitada por la Xunta de Galicia para hacer frente al vertido de pélet, Puente ha remarcado que a él le resulta "muy difícil" tomarse en serio al Gobierno gallego en este tema, a pesar de que es un asunto "serio".

Y es que ha recordado que el conselleiro do Mar dijo el pasado 8 de enero por carta a todos los alcaldes de la costa de Galicia que "no se podían extraer los pélet del agua". Por eso, le "sorprende mucho" que, dos días después, el mismo conselleiro le pidiera siete barcos, cuatro lanchas, un submarino y dos helicópteros.

"Yo, desde luego, no aspiro a saber tanto del mar como el conselleiro do Mar de Galicia, nada menos", ha aseverado el ministro, quien ha trasladado a los medios de comunicación que la Xunta de Galicia "tiene dos helicópteros y tiene varios barcos". "Pregúntenle si los están usando para buscar los pélet porque no lo están haciendo", ha reprochado.

"Sorprende que tú le ofrezcas a la Xunta de Galicia medios de tierra para atajar el problema donde se puede hacer, que es en la costa, y te diga que no, que ahí con los suyos le valen", ha añadido Puente.

Asimismo, le "sorprende" que, al mismo tiempo, la Xunta pida medios marítimos al Ministerio "cuando los tiene y no los está utilizando". Por ello, ha insistido, "es muy difícil tomarles en serio".

Óscar Puente ha defendido también la gobernabilidad del país a pesar de la "complejidad" de la situación parlamentaria, si bien ha precisado que al Ejecutivo central le gustaría estar en "una posición más cómoda".

Preguntado sobre la aprobación este miércoles en el Congreso de dos decretos impulsados por el Ejecutivo de la Nación, el ministro la ha valorado de forma "positiva", teniendo en cuenta que "vivimos en un situación parlamentaria muy compleja y lo importante es sacar adelante las medidas que redunden en beneficio del conjunto de la ciudadanía".

"Hoy la subida del 3,8% de las pensiones sigue adelante; los abonos del transporte siguen adelante", ha comentado Puente, para quien "obviamente nos gustaría estar en otra posición más cómoda, pero nosotros no tomamos esas decisiones, son los ciudadanos con su voto los que han elegido la composición del Parlamento y nosotros tenemos que convirtió con ella".

Respecto a si considera sostenible la gobernabilidad del país, ha dicho que espera que sí. "La legislatura esta empezando, tenemos que acoplarnos", ha comentado.

Se ha referido a Junts al asegurar que este partido está haciendo "un tránsito desde el extrarradio de la política al centro". "Yo creo que está mucho mejor aquí, negociando y pactando dentro de la Constitución y la legalidad mejoras para su tierra", ha apostillado.

Por ultimo, ha insistido en la necesidad de "acoplarse" a la situación política. "Todos nos vamos a tener que ir acoplando a este mecanismo, pero yo creo que va a ser posible la gobernabilidad", ha concluido.