BUS MURCIA

Viajar en autobús en Murcia: las nuevas características de la movilidad en Murcia

Lo que se pretende con la nueva red de transporte público colectivo del municipio es conectar todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales
Autobús urbano de Murcia
Autobús urbano de Murcia

Lo que se pretende con la nueva red de transporte público colectivo del municipio es conectar todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales, adaptar las frecuencias según demanda y calendario (fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades), reformular el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios y priorizar el transporte público con plataformas segregadas, carriles buses y priorización de semáforos, entre otros.

Las principales características del nuevo servicio son las siguientes:

  • Tarifa unificada en todo el municipio con trasbordo gratuito.
  • Aquellos que realicen cuatro viajes al día, superando así los 80 viajes al mes, pasarán de pagar de los 1,15 euros actuales a 0,66 euros por billete.
  • 66 líneas (22 más que las actuales).
  • El 98% de la población estará conectada por autobús al resto del municipio ya que se incrementa de forma notable la oferta en pedanías.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales de referencia. Además, se reformulará el sistema tarifario actual para conseguir la igualdad entre todos los usuarios y su fidelización.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE LÍNEAS

Con la nueva configuración de líneas, las paradas situadas en el anillo conformado por la Avenida Juan Antonio Perea, calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama al este; Ronda de Levante al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste, se convierten en los centros atractores de referencia de la red en el centro de Murcia, redistribuyendo el servicio en el entorno urbano y dotando de una mayor capacidad de transbordo entre líneas y nodos de transporte.

También se incrementará el nivel de servicio en los barrios de La Fama, La Paz y Vistabella al introducir recorridos que se desdoblan pasando por la Gran Vía Escultor Salzillo y por la Avenida de La Fama; y se dará mayor cobertura en los barrios de Santa María de Gracia y Vistalegre con la ampliación de recorridos en las líneas Rayo y el desvío de otras líneas de la ruta por la que discurre el tranvía, que ya presta un servicio de alta calidad.

Asimismo, se aumentará la cobertura al Campus de Espinardo con una nueva línea urbana para los barrios del sur y este de la ciudad y se libera tráfico en los barrios más próximos a la Estación de Autobuses ya que, al incorporar los tráficos de pedanías al servicio urbano, ésta pierde peso en su función como transbordador de los tráficos al centro de Murcia.

Este plan atenderá las peticiones de las diferentes pedanías para:

  • Mejorar la conexión con los principales centros de atracción, Plaza Circular, Hospital Virgen de La Arrixaca, Hospital Reina Sofía, Campus de Espinardo y Estación de El Carmen.
  • Incorporar al servicio los tráficos con los núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte en Sangonera la Seca, Urbanización Montevida en La Alberca, Las Cabreras y Torreguil en Sangonera la Verde.
  • Javalí Viejo pasa a estar incluido en todos los servicios de La Ñora, con lo que gana considerablemente en número de expediciones.
  • Se reestructuran las líneas del servicio nocturno con un sistema radial mejorado para aumentar la cobertura y reducir los tiempos de viaje.
  • Nuevas líneas urbanas que amplían su servicio a las pedanías contiguas al centro de Murcia como Los Garres, Los Dolores, Puente Tocinos o Zarandona y Santiago y Zaraiche, en los que se mejora notablemente el nivel de servicio.
  • Se introducen líneas funcionales estructurantes que conectan diferentes pedanías atravesando la ciudad de Murcia, desdoblando el recorrido interno a través de Gran Vía Escultor Salzillo y la Avenida de La Fama.
  • Se introduce una línea que une Sangonera la Verde con Sangonera la Seca a través del Polígono Industrial Oeste, por lo que se mejora el servicio para los trabajadores de este centro.
  • Se introducen líneas funcionales que conectan con el Campus de Espinardo, como las que prestarán servicio desde El Esparragal, El Palmar (se incorpora además una línea con servicio directo) o Sangonera la Seca.
  • Se introducen nuevas líneas perimetrales para mejorar las relaciones entre pedanías sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad de Murcia.