POLUCIÓN

Murcia activa el nivel 2 de alerta por contaminación en el aire

Los límites de las partículas PM10 han superado durante cinco días consecutivos lo permitido
Murcia sufre un episodio de contaminación por partículas PM10 en plena Navidad
Murcia sufre un episodio de contaminación por partículas PM10 en plena Navidad

La ciudad de Murcia y sus alrededores han amanecido este martes 26 de diciembre con un aire cargado de partículas PM10, que superan los límites establecidos por la normativa europea y la Organización Mundial de la Salud. Estas partículas son muy perjudiciales para la salud, ya que pueden penetrar en el sistema respiratorio y cardiovascular, provocando enfermedades como asma, bronquitis, infartos o cáncer.

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 del protocolo por contaminación, que implica la restricción del tráfico en el centro de la ciudad, la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h en las vías de acceso y la recomendación de usar el transporte público o la bicicleta. Además, se ha informado a la población de que evite las actividades al aire libre, especialmente los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardiacos.

La causa de este episodio de contaminación es la combinación de varios factores meteorológicos y humanos. Por un lado, la ausencia de viento y lluvia ha favorecido la acumulación de las partículas en la atmósfera. Por otro lado, el aumento del tráfico y del consumo de calefacción durante las fiestas navideñas ha contribuido a la emisión de estas partículas, que provienen principalmente de la combustión de los motores diésel y de las chimeneas.

Según los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la Región de Murcia, las estaciones de San Basilio (Murcia), Molina de Segura y Mompeán (Cartagena) han registrado niveles de PM10 superiores a los 50 microgramos por metro cúbico, el límite diario establecido por la Unión Europea. En Alcantarilla y en el Valle de Escombreras, los niveles han sido inferiores, pero aún así han superado los 20 microgramos por metro cúbico, el valor recomendado por la OMS. El resto de estaciones han mostrado una calidad del aire razonablemente buena.

Este episodio de contaminación no es el primero que sufre Murcia este año. En enero, febrero y noviembre también se registraron valores elevados de PM10, que obligaron a activar el protocolo por contaminación. Estos episodios ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los murcianos. Entre estas medidas se encuentran la renovación del parque móvil, la promoción de la movilidad sostenible, el fomento de las energías renovables y la mejora de la gestión de los residuos.

La recomendación del Ayuntamiento es usar el transporte público, sobre el que recuerda que es gratuito hasta el 7 de enero.